La Justicia archiva la causa contra Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

    • La Justicia explica que Monedero no cometió ningún delito pues presentó voluntariamente dos declaraciones complementarías antes de que Hacienda le investigara, tal y como dicta la ley.
    • El Supremo también ha rechazado las acusaciones del sindicato ultra sobre Iglesias y Monedero de pertenecer a una organización criminal.
El exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero no cometió delito fiscal, tal y como ha sentenciado el juzgado de instrucción número 45 de Madrid tras archivar la querella presentada por 'Manos Limpias' y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI del abogado Rodríguez Menéndez.

Ambas agrupaciones acusaron al cofundador de Podemos de no haber pagado 100.000 euros de impuestos de los 425.000 que recibió por sus trabajos de investigación y asesoría para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La jueza Raquel Fernando Nosti, según adelantó el diario Público, ha explicado que Monedero presentó dos declaraciones complementarias de forma voluntaria en relación al ejercicio de 2013.

El profesor pagó a Hacienda 141.215 euros de IRPF y 77.280 euros de IVA, cinco días antes de que la Agencia Tributaria abriera una inspección contra él, por lo que no existiría ningún delito, según está establecido en la legislación actual."Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación”, reza la resolución de la magistrada.El Supremo también tumba las acusaciones de Manos Limpias

El sindicato de extremaderecha 'Manos Limpias' también había acusado a Monedero y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de pertenecer a una organización criminal.

Según el escrito presentado por el sindicato ultraconservador al Tribunal Supremo, Monedero es una "pieza fundamental en el reparto de roles" de una supuesta "organización criminal".

Sin embargo, el Alto Tribunal ha rechazado dichas acusaciones.

Mostrar comentarios