La Justicia brasileña abre proceso por supuesto sobornos de Alstom

  • La Justicia Federal de Sao Paulo abrió hoy un proceso contra once personas acusadas de participar en la supuesta trama de sobornos de Alstom a la administración regional para obtener contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo entre 1998 y 2002, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo, 18 feb.- La Justicia Federal de Sao Paulo abrió hoy un proceso contra once personas acusadas de participar en la supuesta trama de sobornos de Alstom a la administración regional para obtener contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo entre 1998 y 2002, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Sao Paulo acusó el pasado febrero a doce personas por su implicación en el caso, aunque el juez Marcelo Cavali, del sexto tribunal criminal, consideró que el delito de uno de ellos había prescrito, según confirmó a Efe la Asesoría de Prensa del órgano judicial.

Las once personas están acusadas de participar en un esquema en el que supuestamente Alstom pagó 23,3 millones de reales (unos 9,75 millones de dólares) en sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo.

El caso se refiere a una investigación realizada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que detectó que varias compañías, entre ellas Siemens y Alstom, acordaron desde 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo.

Por el supuesto fraude, destapado en agosto pasado, también son investigadas en Brasil la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

En noviembre, por el mismo escándalo, la Asociación de Banqueros Suizos confirmó el bloqueo de las cuentas utilizadas por Alstom y la alemana Siemens para los pagos de los presuntos sobornos tras la petición de Brasil.

Mostrar comentarios