La Justicia condena a Fernández de Mesa por ignorar a las asociaciones de guardias civiles

    • En un mes, dos sentencias condenan a la Dirección General por aprobar normas sin consultarlas con los representantes 'sindicales'.
    • AUGC recurre otros dos preceptos por el mismo motivo: no comunicar las propuestas al Consejo de la Guardia Civil.
Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil.
Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil no están contentas con la Dirección General. Tras la polémica surgida en la escala de mandos del cuerpo, que ha provocado el enfrentamiento con la Unión de Oficiales, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) muestran cómo el departamento dirigido por Arsenio Fernández de Mesa no tiene en consideración, tal como debería, a las asociaciones.

Ambas resoluciones anulan normativas distintas con el mismo argumento: que la Dirección General no las consultó con el Consejo de la Guardia Civil, órgano en el que se debaten cuestiones laborales entre los representantes de los funcionarios y la Administración. En concreto, se trata de las sentencias 202 y 258. Ambas emitidas por la sección sexta de lo Contencioso del TSJM.

La primera anula la orden general número 1 de 21 de febrero de 2011, que regulaba la actualización de conocimientos de los agentes y mandos de la Agrupación de Tráfico del instituto armado. "Es preceptivo el informe del Consejo de la Guardia Civil", señala la resolución, que añade que "debían ser informadas y en su caso oídas las asociaciones más representantivas". Entiende, por lo tanto, la sección sexta que la norma debe ser anulada "por falta de este trámite insubsanable".

En la misma línea se expresa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la segunda sentencia mencionada, que invalida la instrucción del 22 de julio de 2012, que creó el Resumen de Actividades Individuales, formulario que según las asociaciones servía para presionar a los agentes de Tráfico para que pusieran más multas. "Debió remitirse tanto al Consejo de la Guardia Civil como a las asociaciones representativas, pues regulaba aspectos profesionales", razona la sección sexta de lo Contencioso.

Ambas resoluciones fueron emitidas tras los recursos interpuestos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el instituto armado. Esta asociación, además, también ha recurrido la aprobación de otras dos normativas por parte de la Dirección General por el mismo motivo por el que ha ganado las citadas sentencias, aunque por el momento no hay fallo de los tribunales.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios