La Justicia europea respalda las sanciones de la UE a responsables sirios

  • El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó hoy los recursos presentados por dos ciudadanos sirios vinculados con el régimen de Bachar al Asad contra las sanciones que les impusieron los Veintiocho en respuesta a la violencia gubernamental.

Bruselas, 13 sep.- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó hoy los recursos presentados por dos ciudadanos sirios vinculados con el régimen de Bachar al Asad contra las sanciones que les impusieron los Veintiocho en respuesta a la violencia gubernamental.

La Corte, con sede en Luxemburgo, dio la razón al Consejo de la UE, al considerar que cumplió con todos los preceptos necesarios y que no vulneró los derechos fundamentales de los dos demandantes, explicó en un comunicado.

Eyad Majluf, oficial del ejército sirio, e Isam Anbuba, prominente hombre de negocios, fueron incluidos por la UE en su lista de sancionados, que implica la congelación de sus activos económicos en Europa y la prohibición de viajar al continente.

En el caso de Majluf, la Unión tomó su decisión al considerar que estaba "involucrado en la represión de la población civil", mientras que Anbuba fue sancionado por prestar "apoyo económico al aparato represor y a los grupos paramilitares que ejercen la violencia" contra los civiles.

Ambos solicitaron la anulación de esas sanciones ante la Justicia comunitaria, denegada por los jueces, que aseguran que el Consejo de la UE no vulneró su derecho a la defensa y tomó adecuadamente las decisiones.

Los demandantes pueden ahora recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE apelando a cuestiones de Derecho en un plazo de dos meses.

En varias ocasiones, los tribunales han terminado por anular sanciones impuestas por los Veintiocho a ciudadanos de terceros países.

En el caso de Siria, las sanciones europeas afectan a casi dos centenares de personas y a medio centenar de entidades vinculadas al Gobierno del presidente Al Asad.

A ello se suman toda una serie de medidas restrictivas en el ámbito comercial, financiero y diplomático impulsadas con el fin de presionar a Damasco para que negocie una solución al conflicto.

Mostrar comentarios