La Justicia francesa bloquea la extradición de un magnate y opositor kazajo

  • El Tribunal Supremo francés bloqueó hoy la extradición a Rusia y Ucrania del magnate opositor kazajo Mujtar Ablyazov, reclamado por esos dos países por fraude, pero que denuncia que es el régimen de Kazajistán el que reclama su entrega.

París, 9 abr.- El Tribunal Supremo francés bloqueó hoy la extradición a Rusia y Ucrania del magnate opositor kazajo Mujtar Ablyazov, reclamado por esos dos países por fraude, pero que denuncia que es el régimen de Kazajistán el que reclama su entrega.

El Supremo ordenó volver a juzgar el caso, sobre el que ya se pronunció el pasado 9 de enero el Tribunal de Apelación de Aix-en-Province, en el sureste de Francia, que se mostró favorable a la entrega de Ablyazov con el apoyo de la Fiscalía.

Ahora deberá ser el Tribunal de Apelación de Lyon el que estudie la demanda de entrega dictada por Kiev y Moscú, que reclaman al magnate por delitos menos importantes de los que le imputa el centroasiático Kazajistán, país con el que Francia no tiene convenio de extradición.

Todos esos países acusan a Ablyazov de delitos de fraude multimillonario al frente del banco BTA.

Ablyazov fue arrestado el 31 de julio de 2013 en una mansión de la Costa Azul francesa en virtud de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol a petición de las autoridades de los tres países citados.

Los abogados de Ablyazov mostraron en un comunicado su satisfacción por la decisión del Supremo que congela la sentencia del Tribunal de Aix-en-Province dictada, según ellos, "en condiciones particularmente oscuras y despreciando los principios más elementales del derecho".

Señalaron que el tribunal de Lyon deberá tener en cuenta la situación política que atraviesa Ucrania y, en el caso de Rusia, considerar si se puede entregar "a un militante político de primer rango y con el estatuto de refugiado" a "un Estado en el que destaca el desprecio por las libertades y los derechos".

Además, pidieron al Ministerio de Justicia que investigue las irregularidades que se produjeron en el primer juicio por considerarlas "graves".

Ablyazov se considera víctima de una persecución política por parte del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

El banco BTA, nacionalizado por el Gobierno de Astaná en febrero de 2009, reclamaba su entrega a través de Rusia y Ucrania, donde tiene filiales, ya que Kazajistán no cuenta con tratado de extradición con Francia.

Según los gestores del gigante financiero, que Ablyazov dirigió entre 2004 y 2009, antes de su nacionalización, el empresario es responsable de "la mayor estafa nunca cometida" a través de sociedades basadas en paraísos fiscales para desviar fondos.

El magnate, sin embargo, asegura que es objeto de una persecución política por no formar parte del clan Nazarbáyev, que dirige el país desde su independencia de la URSS en 1991.

Ablyazov, formado en Moscú, hizo fortuna tras la caída de la URSS y, durante años, fue próximo del presidente kazajo, del que llegó a ser ministro de Energía, Industria y Comercio entre 1998 y 1999, hasta que cayó en desgracia y formó un partido de oposición.

En marzo de 2002 fue arrestado y pasó seis meses en prisión, antes de ser liberado con la promesa de abandonar la política.

Astaná le ha perseguido en diferentes países y en Italia logró incluso que la Justicia transalpina accediera a la entrega de su esposa y de una de sus hijas, lo que causó un escándalo político en ese país.

Mostrar comentarios