La justicia gala rechaza el mandato de arresto contra un dirigente de Segi

  • Biarritz (Francia).- El Tribunal de Pau (suroeste de Francia) rechazó hoy aplicar la euro orden emitida por la Audiencia Nacional española contra Mikel Barrios por su presunta participación en el ilegalizado movimiento juvenil independentista vasco Segi.

La justicia gala rechaza el mandato de arresto contra un dirigente de Segi
La justicia gala rechaza el mandato de arresto contra un dirigente de Segi

Biarritz (Francia).- El Tribunal de Pau (suroeste de Francia) rechazó hoy aplicar la euro orden emitida por la Audiencia Nacional española contra Mikel Barrios por su presunta participación en el ilegalizado movimiento juvenil independentista vasco Segi.

Barrios fue arrestado el pasado 24 de junio y puesto en libertad a la espera de conocer la decisión de la justicia francesa sobre el mandato de arresto.

Según su abogada, Maritxu Paulus Basurko, el Tribunal de Pau lo rechazó por falta de información de la justicia española.

En la primera audiencia del proceso, celebrada el 30 de junio pasado, los jueces de Pau ya pidieron un complemento de información a la justicia española, algo que, según la letrada, no fue suficientemente atendido.

Al mismo tiempo, el Tribunal aplazó la decisión sobre mandato europeo de arresto emitido contra Joseba Iturbide, acusado de estar implicado en el atentado de la T-4 de Bajaras en diciembre de 2006, informaron fuentes jurídicas.

El Tribunal de Pau decidió el 30 de abril de 2008 entregar a las autoridades españolas a Iturbide, en aplicación de un mandato de arresto europeo emitido por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el marco de la investigación sobre el atentado de la T-4.

Aunque Iturbide se encuentra encarcelado en Madrid, la Audiencia Nacional emitió un nuevo mandato de arresto en el marco de una nueva instrucción abierta posteriormente.

El Tribunal de Pau retrasó la decisión sobre misma a la espera de que se resuelva la investigación abierta por las torturas denunciadas por los presuntos etarras Mattin Sarasola e Igor Portu, arrestados en enero de 2008 en San Sebastián, indicó la abogada.

La nueva instrucción abierta contra Iturbide se basa en los testimonios de esos dos presuntos miembros de la banda, por lo que el tribunal ha decidido esperar a que se conozca el resultado de esas pesquisas, señaló.

Mostrar comentarios