La Justicia guatemalteca decidirá en definitiva sobre absolución de Portillo

  • La Justicia de Guatemala decidirá en definitiva este martes sobre la absolución dictada en mayo de 2011 por delitos de corrupción a favor del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien fue declarado inocente de los cargos.

Guatemala, 8 abr.- La Justicia de Guatemala decidirá en definitiva este martes sobre la absolución dictada en mayo de 2011 por delitos de corrupción a favor del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien fue declarado inocente de los cargos.

La Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto celebrar una audiencia pública este martes, en la que decidirá si mantiene la absolución dictada a favor de Portillo el 9 de mayo de 2011 por el Tribunal Undécimo de Sentencia.

O si, como lo han pedido la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa como querellante en el proceso, revoca el fallo del tribunal y condena al exmandatario a diez años de prisión como lo solicitaron durante el juicio.

Portillo, quien gobernó el país entre 2000 y 2004, fue absuelto en primera instancia por la malversación de 120 millones de quetzales (unos 15,38 millones de dólares) durante su Administración.

La Fiscalía y la Cicig apelaron el fallo por considerar que no está apegado a derecho, debido a que consideran que el exgobernante es responsable de los delitos por los cuales fue procesado.

La misma petición hizo la Fiscalía para los exministros de Defensa y Finanzas de Portillo, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, que también fueron absueltos en primera instancia.

Portillo permanece en prisión por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

La entrega de Portillo a ese país ha sido aprobada en todas las instancias jurídicas de Guatemala, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC), y firmada en 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

El exmandatario guatemalteco se ha declarado en varias oportunidades inocente de los cargos que se le imputan y califica el proceso en su contra como un "linchamiento político".

Mostrar comentarios