La Justicia investiga si una manifestante interpuso una denuncia falsa contra un policía

    • La joven –una fotógrafa que cubría una protesta ciudadana– acusó inicialmente al funcionario de cogerle el pecho y retorcérselo, versión que respaldó un testigo situado a 10 metros.
    • La Justicia archivó esa demanda y ahora es el agente quien imputa a la joven un delito de falso testimonio basándose en dos vídeos grabados por los propios manifestantes.

Los vídeos grabados con el móvil por los manifestantes también pueden volverse en contra de sus autores.El Juzgado de instrucción número 26 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por un policía –que participó en un dispositivo de seguridad el 21 de marzo de 2013– contra una fotógrafa que estaba cubriendo una protesta ciudadana. El agente acusa a la chica de haber interpuesto una denuncia falsa contra él un día después de la concentración.

En concreto, en esa supuesta denuncia falsa, ella culpó al funcionario de haberle agarrado el brazo y haberle retorcido el pecho antes de pedirle la documentación, extremo que el Juzgado no consideró demostrado, por lo que decidió archivar la demanda. La juez Mónica Aguirre se basó en dos vídeos presentados por la defensa y grabados por varios manifestantes durante las protestas, que muestran cómo un grupo de personas se echa encima de la chica cuando el policía se acerca a pedirle la documentación.

"No se aprecia por parte de esta juzgadora ningún tipo de extralimitación en el ejercicio de las funciones del agente denunciado", concluye la magistrada después de ver las imágenes, colgadas en YouTube bajo el título 'Encierro en el Sareb' y visualizadas durante el juicio (minuto 4:46)."El agente –continúa el fallo– tomó del brazo a la denunciante, momento en el que el resto de personas allí concentradas se abalanzaron sobre ella para impedir que se la llevaran; concretamente un varón se abalanzó por detrás muy bruscamente".El tumulto

Es este último varón, de hecho, quien la defensa del funcionario apunta que pudo haberle agarrado el pecho al tratar de evitar que el policía se la llevara. Así lo señala la defensa del policía –ahora reconvertida en acusación–en la querella que ha presentado. "En el vídeo se ve cómo el agente denunciado está pidiendo documentación a distintas personas, la denunciante se le encara y se ve cómo un brazo de una persona de la manifestación le agarra el pecho izquierdo y le echa para atrás", detalla la querella. "No es el denunciante –insiste la abogada del agente–, sino una persona de la masa" quien coge el pecho de la chica. "Fue otra persona quien le agarró del pecho", reiteró el propio policía durante su declaración judicial.

La juez, menos explícita, también defiende la postura de la defensa. "Parece más verosímil que las lesiones se produjeran en el momento en el que se creó el tumulto (…) que en el hecho en sí de agarrarla del brazo", señala la titular del Juzgado número 26, quien califica que los que estaban alrededor de la fotógrafa la "agarraron de forma brusca".Durante la vista oral, sin embargo, la denunciante declaró claramente que "el agente le agarró el pecho y, al ver su postura agresiva", ella intentó apartarse. En ese momento, continúa el relato de la chica, el policía "le agarró del brazo izquierdo", tiró de ella y le dijo que se fuera con él.

Según la representante legal del policía, la chica "denunció al agente por unos hechos inveraces". "Su declaración fue muy contundente a la hora de denunciar la violencia con la que fue tratada por el agente, asegurando incluso que éste le agarró del pecho izquierdo, hecho que ha quedado totalmente desacreditado y que, por tener cierta connotación sexual, resulta verdaderamente desagradable e indignante para el que ha sido el verdadero perjudicado del proceso, el funcionario de Policía".Lo vio todo

El testimonio de la chica, además, fue curiosamente corroborado durante el primer juicio por un supuesto testigo que reconoció encontrarse a diez metros de la escena, pero que –a pesar de la distancia– aseguró haberlo visto todo con claridad. "Le agarró de un pecho, se lo retorció y también el brazo", señaló el joven, quien indicó literalmente a preguntas del fiscal que "él metió el brazo directamente para cogerla del pecho izquierdo y tiró, la cogió del brazo y se la llevó hacia atrás".

El propio testigo admitió que, además de encontrarse "a diez metros de ella", "había más gente entre medias". Sin embargo, sentenció que "la distancia era suficiente como para ver la acción".

La querella del policía que investiga ahora el Juzgado número 26, de hecho, se dirige tanto contra la chica como contra el testigo, a los que acusa de denuncia falsa y falso testimonio. Argumenta que ni el parte médico recoge las heridas que supuestamente habría tenido que recibir la joven en el caso de haberse producido las agresiones que denunciaba ni el vídeo muestra ninguna acción inapropiada por parte del policía, sino que más bien al contrario quien agarra el pecho de la chica es otro manifestante por detrás.

Además, afirma que en la denuncia planteada contra el agente en primera instancia se refleja un desprecio hacia la verdad, condición necesaria para que se pueda hablar de un delito de falso testimonio.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios