La Justicia obliga a formar un Parlamento incompleto que gobernará el PSOE

  • El Parlamento asturiano ha quedado hoy constituido por 44 de sus 45 diputados poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y dejase en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE.

Oviedo, 27 abr.- El Parlamento asturiano ha quedado hoy constituido por 44 de sus 45 diputados poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y dejase en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE.

Los socialistas, que se han hecho con la Presidencia de la Cámara, se han quedado de momento con 16 diputados, uno menos de los asignados por la Junta Electoral; Foro Asturias, con doce; el PP, con diez; IU, con cinco y UPyD, con uno.

El fallo judicial, hecho público poco después de las 11.00 horas, estimaba así el recurso de Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, por el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La sentencia, que obliga a repetir antes de tres meses las elecciones entre los residentes ausentes de la circunscripción occidental, contradice las tesis del fiscal y las de la Junta Electoral Central, que ya a principios de mes rechazó el recurso de Foro Asturias y asignó al PSOE el escaño en disputa.

Los socialistas consiguieron su decimoséptimo diputado a costa de Foro Asturias, gracias a unas decenas de papeletas de los emigrantes que votan en la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide electoralmente el Principado.

Además, este diputado es clave ya que de él depende que Foro Asturias y Partido Popular puedan alcanzar juntos la mayoría absoluta de la Cámara asturiana o que empaten en escaños con PSOE e IU, lo que daba a UPyD la llave del próximo Gobierno hasta que se conoció la resolución del TSJA.

Ahora, ese equilibrio se ha visto alterado y no se verá despejado hasta mediados de mayo con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, al que recurrirá el PSOE, aunque éste tampoco servirá para saber quién podrá gobernar en Asturias ya que depende del grado de acuerdo que se alcance entre los cinco grupos.

La posibilidad de que puedan repetirse las elecciones autonómicas también se mantiene viva ya que la normativa autonómica dispone un plazo máximo de dos meses para elegir presidente a partir de hoy y los grupos han acordado además posponer el pleno de investidura hasta que no se conozca la decisión del Tribunal Constitucional.

De momento, el candidato socialista Javier Fernández cuenta con el respaldo de IU, formación con la que anoche los socialistas se vieron obligados a cambiar su acuerdo inicial, que pasaba por darles la presidencia de la Cámara, a lo que se negó UPyD, por otro en el que les concede uno de los dos senadores de designación autonómica.

En el bloque de la derecha, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, optará de nuevo al cargo, al igual que la popular Mercedes Fernández, que ha advertido hoy, sin embargo, que las negociaciones para llegar a un posible acuerdo no están rotas.

Tras la constitución del Parlamento, el presidente en funciones no quiso hacer declaraciones, mientras que el candidato socialista criticó que el fallo se hubiese dado a conocer una hora antes del pleno y anunció que el PSOE acudiría al Constitucional, una decisión a la que estudia sumarse IU.

La diputada popular no ha querido pronunciarse sobre el contenido de la sentencia, pero sí ha criticado que Foro hubiese renunciado a presidir la Mesa de la Cámara, cuyos cinco puestos se han repartido entre todos en función de los votos obtenidos en las elecciones.

Así, junto al presidente Pedro Sanjurjo, exconcejal gijonés que forma parte de una familia de larga tradición socialista, se sientan en la Mesa Pelayo Roces, de Foro, y José Agustín Cuervas Mons, del PP, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, mientras que Aurelio Martín, de IU, e Ignacio Prendes, de UPyD, ocupan la secretaría primera y segunda.

La constitución del Parlamento se llevó a cabo entre gran expectación de medios y público que llenaron la tribuna de invitados y que fueron testigos de la "actividad frenética" que, en palabras del portavoz de IU, Jesús Iglesias, desencadenó una sentencia que ha supuesto una "alteración clara y evidente de la correlación de fuerzas en el Parlamento asturiano". EFE

lj.rm/sc

Mostrar comentarios