La Justicia ratifica la sentencia contra responsables del atentado de Omagh

  • El Tribunal Superior de Irlanda del Norte ratificó hoy una sentencia de 2009 que identificó a dos dirigentes del IRA Auténtico como parte del grupo responsable del atentado de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas.

Dublín, 20 mar.- El Tribunal Superior de Irlanda del Norte ratificó hoy una sentencia de 2009 que identificó a dos dirigentes del IRA Auténtico como parte del grupo responsable del atentado de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas.

La Justicia norirlandesa consideró en 2009 responsables "en varios grados" de la acción terrorista a Michael McKevitt, Liam Campbell, Seamus Daly y Colm Murphy, y les obligó a pagar casi dos millones de euros por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

Los cuatro dirigentes del IRA Auténtico (RIRA), una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), recurrieron aquella sentencia, pero el Tribunal Superior solo aceptó las solicitudes de Murphy y Daly para establecer una revisión, cuyo resultado se dio a conocer hoy.

Aquella demanda fue presentada por el Grupo de Acción de Omagh con carácter civil y ninguno de los cuatro condenados fue procesado por la vía penal debido a su implicación en el asesinato de las 29 personas que fallecieron en esa localidad norirlandesa el 15 de agosto de 1998.

Como en 2009, el juez John Gillen aseguró hoy que la "calidad y fuerza" de las pruebas presentadas por los abogados de las familias contra Murphy y Daly, que se negaron a participar en este proceso, no dejaron dudas respecto a su implicación en el atentado, el más sangriento en la historia del conflicto norirlandés.

"He llegado a la conclusión de que ambos acusados estuvieron involucrados en la asistencia a la preparación, colocación y detonación de la bomba", dijo en su sentencia el magistrado.

Gillen explicó que la defensa de las víctimas edificó el grueso de su caso a partir de las pruebas obtenidas de los teléfonos móviles de los acusados.

El juez aceptó que Murphy suministró celulares a los responsables de la bomba que explotó en pleno centro de Omagh.

Daly, por su parte, usó uno de los móviles para comunicarse con los ocupantes del coche que transportó el artefacto explosivo desde la localidad irlandesa de Dundalk, en la frontera con el Ulster, hasta Omagh, según revelaron los registros de la compañía de telefonía móvil correspondiente.

Daly y McKevitt están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al RIRA, mientras que Murphy fue condenado en enero de 2002 a catorce años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente a la espera de otro juicio.

Campbell se encuentra ahora bajo custodia policial en Irlanda del Norte mientras se tramita una orden de extradición emitida por las autoridades de Lituania por supuestos delitos de contrabando de armas.

Hasta la fecha, solo el norirlandés Sean Gerard Hoey ha sido acusado por el asesinato de las 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por la Justicia norirlandesa por las irregularidades detectadas en la investigación de las fuerzas del orden.

Mostrar comentarios