La justicia turca encarcela a otros dos exgenerales por el golpe de 1997

  • Dos generales retirados turcos se han sumado a los militares en prisión preventiva por su supuesta participación en el golpe de Estado de 1997, ha informado hoy la cadena turca NTV.

Estambul, 28 feb.- Dos generales retirados turcos se han sumado a los militares en prisión preventiva por su supuesta participación en el golpe de Estado de 1997, ha informado hoy la cadena turca NTV.

Erdal Ceylanoglu, excomandante de las Fuerzas Terrestres, y Yücel Özsir, antiguo responsable de los servicios secretos militares, ingresaron en prisión preventiva anoche, tras haber prestado declaración durante toda la jornada del miércoles en un juzgado de Ankara.

Otros dos altos militares retirados y un coronel en activo, que habían sido citados en el juzgado al mismo tiempo, fueron puestos en libertad con cargos.

Todos están acusados de haber participado en el pronunciamiento militar del 28 de febrero de 1997, que forzó la dimisión del gobierno de coalición islamista de Necmettin Erbakan, mentor del actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Fue conocido también como "golpe posmoderno", ya que a diferencia de golpes anteriores se realizó sin derramamiento de sangre y sin disolver el Parlamento ni suspender la Constitución.

En concreto, a Ceylanoglu se le acusa de coordinar un desfile de tanques por las calles del barrio de Sincan en Ankara, 24 días antes de la asonada, descrito como medida de "intimidación".

El militar negó toda responsabilidad, señalando que interrumpió sus vacaciones para regresar a Ankara cuando se le informó de la salida de tanques, pero que no dio la orden.

Desde que arrancó el proceso en abril de 2012, decenas de altos militares retirados han ingresado en prisión preventiva, los últimos diez durante el mes en curso.

Mostrar comentarios