Lunes, 22.04.2019 - 20:47 h

La Ley de Empleo Público de C-LM "mejorará" la posibilidad de promoción horizontal y dentro de la administración

La gestión de los parques arqueológicos de Recópolis (Guadalajara) y Segóbriga (Cuenca) se realizará mediante Fundación Cultura y Deporte

La gestión de los parques arqueológicos de Recópolis (Guadalajara) y Segóbriga (Cuenca) se realizará mediante Fundación Cultura y Deporte

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno, "mejorará" la posibilidad de promoción horizontal --desde la propia plaza--, facilitará la promoción "sin salir fuera" dentro de la propia administración, y creará un nuevo tipo de figura, la del personal directivo, para "proyectos específicos" y "por un plazo limitado".

Así lo ha señalado, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, que ha destacado esas características entre las novedades del nuevo Proyecto de Ley, que ahora pasará a las Cortes para su aprobación, "con el mayor consenso posible".

Además, el texto contempla el desempeño de las personas con diferentes capacidades y establece un "sistema más justo" de selección en función de la discapacidad que tenga el trabajador. Asimismo, consolida la reserva del 5 por ciento para personas con discapacidad e incluye un catálogo de derechos y una regulación de su jornada, vacaciones y permisos.

Según ha detallado, la ley afectará a todas las administraciones públicas, no solo al personal de la Junta de Comunidades sino también a los de la administración local, la Universidad de Castilla-La Mancha y "otras entidades o entes autonómicos".

La nueva norma pretende conseguir una administración "cercana" y que redunde en una mejor calidad y modernidad, además de hacer una administración "más responsable y más transparente". El texto aglutina la normativa de empleo público y el Estatuto Básico del Empleado Público, de rango estatal, siendo Castilla-La Mancha de las primeras regiones que adaptan el Estatuto a su territorio.AUSTERIDAD

De otro lado, y respecto a la renuncia de la Junta a formar parte de los consorcios de los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que existen en Castilla-La Mancha, en concreto en Albacete, en Ciudad Real, en Cuenca, en Guadalajara y en Talavera de la Reina (Toledo), Rodríguez ha aclarado que ello no supone que no se vaya a mantener la colaboración económica con esos centros.

En este sentido, y dentro de las medidas de austeridad y de reducción del sector público que se pondrán en marcha antes de fin de año, el Gobierno ha aprobado la modificación de los dos decretos de declaración de los parques arqueológicos de Recópolis, en Zorita (Guadalajara) y de Segóbrica, en Saelices (Cuenca), de tal manera que la gestión que hasta ahora hacían sus respectivos consorcios pasará a realizarse "de manera conjunta en la Fundación Cultura y Deporte".

Preguntada por la situación del resto de parques arqueológicos, Isabel Rodríguez ha señalado que la Consejería está estudiando "cómo se traduce la gestión de cada uno de ellos" pues "cada uno tiene sus propias particularidades" y en función de esa situación se estudiará su gestión.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios