La ley de la ciencia inicia su trámite parlamentario


Este jueves arranca en el Pleno del Congreso el trámite parlamentario de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el debate a la totalidad del proyecto de ley con el que el Gobierno quiere sustituir la legislación de 1986 y crear una carrera científica estable y predecible.
El texto que ha desarrollado el Ministerio de Ciencia e Innovación buscará establecer un marco general para el fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica, para "contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social mediante la generación y difusión del conocimiento y la innovación".
En sus cuatro títulos, el proyecto define el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que está integrado por el sistema de la Administración General del Estado y por los sistemas de cada una de las comunidades autónomas, e incluye a agentes de coordinación, de financiación y de ejecución.
Entre otras cuestiones, buscará diseñar una carrera científica basada en méritos, estable y previsible, que permita retener y atraer talento científico, además de reducir la burocratización del sistema y eliminar barreras a la movilidad de los investigadores.
Para Unión Progreso y Democracia (UPyD), autor de la enmienda a la totalidad que se debatirá este jueves, se trata de un texto "excesivamente largo y reglamentista" que "intenta legislar algo sobre aspectos difícilmente legislables", y que realiza "un análisis superficial y poco realista" de los problemas de la investigación en España.
UPyD tampoco cree que fomente la movilidad de los científicos, y considera que el sistema propuesto "no es más que un cambio de nomenclatura del actual sistema de organización del Sistema Español de Ciencia y Tecnología".

Mostrar comentarios