La ley del aborto avanza mientras se frena el debate sobre la eutanasia

  • Mientras el Senado ha dado luz verde hoy la reforma de la Ley del Aborto, en el Congreso se ha debatido una iniciativa de la izquierda sobre “el derecho a decidir sobre la propia vida” que buscaba un compromiso del Gobierno para regular la eutanasia. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dejado claro que este asunto "no es una prioridad" para el Ejecutivo socialista.
Beatriz Toribio

El Pleno del Senado ha rechazado hoy los vetos presentados por PP, UPN y un senador de CiU a la reforma de la ley del aborto. Esta tarde se votarán las 88 enmiendas que los grupos han presentado a este proyecto de ley que, entre otras, supone dos grandes novedades: las menores de entre 16 y 17 años podrán abortar previo conocimiento de sus padres, y se reconoce la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

La senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha sido la encargada de defender la reforma de la Ley del Aborto en su último debate en el Senado."Hay quienes defienden a la familia en las pancartas y de palabra. Nosotros preferimos hacerlo con leyes" ha declarado Pajín tras la aprobación de este proyecto de ley.

Tras su paso por el Senado, el texto volverá al Congreso donde se espera que quede aprobado definitivamente en marzo. La nueva ley entraría en vigor a los cuatro meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


ERC-IU-ICV abre el debate sobre la eutanasia

Y mientras se produce este debate en la Cámara Alta, en el Congreso el grupo que componen Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) han presentado esta mañana una interpelación urgente sobre "la regulación del derecho a decidir sobre la propia vida".

El objetivo de este grupo era conseguir que el Gobierno regule la eutanasia para "paliar el dilema y la amargura de los familiares o amigos a quien un ser querido les pide que les ayude a morir. A esa dificultad hay que añadir el peso de la Justicia y la amenaza de ir a la cárcel", ha señalado el diputado de ERC, Joan Tardá, durante la defensa de esta interpelación.

Tardá, que ha llegado a manifestar que "posiblemente"él practicaría la eutanasia en caso de que tuviera que hacerlo, ha defendido que "la vida es un derecho, no una obligación" y que la sociedad española está "suficientemente madura" para abrir este debate.


Caamaño: "la eutanasia no es una prioridad para el Gobierno"

Pero el diputado de ERC no ha conseguido que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, adquiriera algún tipo de compromiso a este respecto. Según Caamaño, el Gobierno "no estima pertinente" cambiar la actual legislación y "no es una prioridad". También señaló que abrir el debate sobre la regulación jurídica de la eutanasia no "es pertinente en este momento".

Caamaño ha centrado su respuesta a Tardá en defender que la forma de conseguir "una muerte digna" está en reforzar el apoyo a los enfermos y familias, en los cuidados paliativos y en tener un sistema sanitario "efectivo" y de "calidad", que es en lo que "el Gobierno está centrando sus esfuerzos".

El ministro ha anunciado que más de 62.000 personas han registrado en el Ministerio de Sanidad sus preferencias asistenciales para cuando se encuentren en situación terminal o requieran cuidados paliativos. Éste es el conocido como "Testamento Vital" en el que se recogen las instrucciones previas sobre "cómo han de ser tratados si entran en una situación terminal", ha explicado Caamaño.

Mostrar comentarios