La Ley Sinde ya es una realidad: el Congreso la aprueba con sólo 19 votos en contra

  • El Congreso ha aprobado las enmiendas pactadas por PSOE, PP y CiU por 323 votos a favor 19 en contra y 1 abstención. La norma será publicada en los próximos días en el BOE aunque no será efectiva hasta "antes de verano".
Beatriz Toribio

El Congreso que el pasado diciembre tumbó la Ley Sinde le ha dado luz verde este martes tras aprobar por 323 votos a favor 19 en contra y 1 abstención las enmiendas que se introdujeron la semana pasada en el Senado.

El pacto entre PSOE, PP y CiU no permitía sorpresas. Los tres grupos sumaban votos más que suficientes para hacer frente a la oposición de los demás grupos: el resto de formaciones de izquierdas (ERC-IU-ICV , NaBai y BNG), el Partido Nacionalista Vasco, ÚPN, UPyD y Coalición Canaria. Todos estas formaciones han votado en contra.La abstención podría ser de algún diputado del PP, según fuentes parlamentarias.

El debate sobre la Ley Sinde no ha sido tan intenso como el de la semana pasada en el Senado. De hecho, los diputados del PSOE y del PP –Marta Gastón y Álvaro Nadal- que intervinieron para defender la Ley de Economía Sostenible, donde se incluye la ley antidescargas, apenas hicieron mención a la futura norma.

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, destacó que el pacto alcanzado su formación con los dos grandes partidos “no va en contra de los usuarios como sucede en otros países” sino que sólo se “aplicarán medidas contra las personas que estén lucrándose" de forma ilegal.

El resto de diputados que han participado en el debate han expresado su rechazo a esta ley que tanta polémica ha generado en la Red. Por ejemplo, Rosa Díez (UPyD) la ha calificado de "chapuza" mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la ha calificado de "reforma exprés".

Entre los puntos destacados de la norma figuran el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de páginas webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.No será efectiva hasta verano

Tras su aprobación este martes en el Congreso, la norma debe ser sancionada por el Rey para posteriormente publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Pero la Ley Sinde no será efectiva hasta dentro de unos meses ya que primero se tiene que desarrollar y publicar el reglamento que ha de acompañar a la diposición adicional segunda.

Este reglamento es que el que establecerá el funcionamiento y composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano que recibirá las denuncias sobre páginas web que vulneren los derechos de autor para posteriormente trasladárselas al juez. La ministra de Cultura ha dicho recientemente que se espera que la norma se empiece a aplicar "antes de verano".

Mostrar comentarios