La Liga Árabe confirma que está de acuerdo con los ataques aéreos

  • "No hay ningún conflicto con eso. Es la protección de los civiles lo que nos preocupa", ha subrayado el jefe del organismo árabe, Amr Musa. Sus anteriores críticas por el peligro que la operación 'Odisea del Amanecer' supone para la población civil habían hecho pensar que este organismo ya no apoyaba la intervención militar.
El jefe de la Liga Árabe dice respetar la resolución de la ONU
El jefe de la Liga Árabe dice respetar la resolución de la ONU
Reuters

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha subrayado que respeta una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza contra Libia, después de unas declaraciones anteriores que parecían indicar que estaba preocupado por los ataques de potencias occidentales, mientras que Francia dijo que los ataques aéreos durarán "aún un tiempo".

"La posición de la Liga Árabe sobre Libia ha sido decisiva y desde el primer momento paralizamos la pertenencia de Libia (...) Luego pedimos a la ONU que aplicara una zona de restricción aérea y no hay ningún conflicto con eso", afirmó.

"Es para proteger a civiles y eso es lo que nos preocupa", ha dicho en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Seguiremos trabajando en la protección de los civiles. Pedimos a todos que tengan esto en cuenta en cualquier actuación militar", ha insistido Musa.

Musa había dicho el domingo que los árabes no querían ataques aéreos occidentales que causaran víctimas civiles cuando la Liga pidió la zona de exclusión área sobre Libia.

Las declaraciones de Musa del lunes llegan al tiempo que el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha dicho que la Liga sigue apoyando la intervención occidental en el país del norte de África.

"Por supuesto, [Musa] estaba expresando su preocupación, como todos hemos hecho, por posibles víctimas civiles", ha declarado Hague en la radio BBC 4. "Creo que se ha dado demasiada importancia a las declaraciones de Amr Musa (...) Ayer hablé con ministros de Exteriores árabes. No detecté en ellos ningún debilitamiento de su compromiso para aplicar esta resolución".

Responsables libios han dicho que 64 personas murieron en los bombardeos del sábado y el domingo, pero esa cifra no ha podido ser verificada de manera independiente. François Baron, portavoz del Gobierno francés, ha afirmado que no tienen pruebas de víctimas civiles y ha advertido contra la "campaña de propaganda" de Gadafi.

Mostrar comentarios