La Liga de los Votantes hace su primera aparición pública en Rusia

  • El movimiento social Liga de los Votantes (LV), formado por intelectuales rusos que idearon las protestas contra el fraude electoral tras las parlamentarias de diciembre, concedió hoy su primera rueda de prensa para promocionar su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 4 de marzo.

Moscú, 18 ene.- El movimiento social Liga de los Votantes (LV), formado por intelectuales rusos que idearon las protestas contra el fraude electoral tras las parlamentarias de diciembre, concedió hoy su primera rueda de prensa para promocionar su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 4 de marzo.

"Todo el mundo tiene claro que se ha formado un nuevo ambiente social que radica en la voluntad del pueblo de elegir de manera consciente, saber adónde van sus votos", dijo Leonid Parfiónov, popular presentador de televisión y activista de LV.

Las "elecciones limpias", por las que aboga el movimiento, no solo consisten "en (definir) cómo depositar las papeletas en la urna ni en el recuento de votos (...), sino también en la cobertura que hacen los medios y en unos juzgados independientes", explicó.

Piotr Shkumátov, uno de los coordinadores de LV, expresó la esperanza de que los comicios presidenciales no desemboquen en enfrentamientos entre la oposición y la policía al ser preguntado por Efe si cree posible un "escenario violento" una vez que se anuncien los resultados oficiales de las elecciones en marzo.

"Espero que se imponga el escenario constructivo sobre la violencia. Espero que éste nos lleve a una nueva realidad honesta", dijo Shkumátov, también coordinador del movimiento "Cubiletes azules" que lucha contra privilegios de tráfico de las autoridades rusas, protagonistas de un sinfín de accidentes mortales impunes.

Los activistas de LV descartaron la creación de un partido político sobre las bases de su movimiento por diversas razones, entre ellas, porque no son "profesionales de la política".

Asimismo se mostraron dispuestos a "despertar" a aquellos ciudadanos que hasta el momento se han mostrado desinteresados por la actualidad política rusa.

LV anunció su constitución el pasado lunes con el objetivo de defender el derecho al voto honesto y denunciar posibles irregularidades en las presidenciales de 4 de marzo de 2012.

Entre otros, han contribuido a fundar la Liga el novelista Borís Akunin, uno de los líderes intelectuales de las protestas antigubernamentales; el periodista y escritor Dmitri Bykov y el músico Yuri Shevchuk, todos muy críticos con el primer ministro y candidato oficialista al Kremlin, Vladímir Putin.

Putin, cuyo jefe de campaña es un director de cine, ha prometido unos comicios limpios y también que se instalarán urnas transparentes y cámaras web en cada colegio electoral.

Sectores de la sociedad rusa que hasta ahora se habían mantenido al margen de la política, como escritores, músicos, actores y periodistas, han tomado partido, en muchos casos, a favor de las demandas de la oposición.

Según las encuestas, Putin ya únicamente cuenta con apoyo mayoritario entre las mujeres, la tercera edad, los rusos con menos ingresos y menor nivel educativo, los campesinos y los residentes en Siberia.

Según un sondeo publicado por el Centro Levada, sólo un 42 por ciento de los rusos está dispuesto a votar a Putin, por lo que éste tendría que ir a una segunda vuelta para intentar regresar al Kremlin.

Mostrar comentarios