La limitación de mandatos tiñe de polémica los comicios locales

  • La interpretación de la ley que impide gobernar a un alcalde más de tres legislaturas ha teñido de polémica las elecciones locales del próximo domingo en Portugal, en las que algunos candidatos han eludido la norma al presentarse como cabezas de lista en municipios diferentes de los que habían administrado.

Lisboa, 25 sep.- La interpretación de la ley que impide gobernar a un alcalde más de tres legislaturas ha teñido de polémica las elecciones locales del próximo domingo en Portugal, en las que algunos candidatos han eludido la norma al presentarse como cabezas de lista en municipios diferentes de los que habían administrado.

Los aspirantes a dirigir los ayuntamientos de Lisboa y Oporto han sido las figuras más notables que se han beneficiado de las fisuras de una ley en la que se establecen límites a la renovación sucesiva de mandatos, pero sin precisiones territoriales.

Fernando Seara y Luís Filipe Menezes, candidatos conservadores a alcaldes de Lisboa y Oporto, respectivamente, obtuvieron la autorización del Tribunal Constitucional para optar a gobernar las principales ciudades del país, a pesar de acumular tres omás mandatos en otras ciudades.

Seara, de 57 años, ha presidido desde el 2002 el Consistorio de Sintra, cerca de Lisboa y el segundo más poblado de Portugal con cerca de 400.000 habitantes, mientras Menezes, de 59, ha gobernado los últimos 15 años Vila Nova de Gaia, junto a Oporto y con unos 300.000 habitantes.

Tras varias sentencias de tribunales inferiores que les impedían presentase, el Constitucional revocó a comienzos de este mes esas prohibiciones, al hacer una lectura "menos restrictiva" de una ley considerada opaca desde su inicio.

La norma, aprobada por amplia mayoría parlamentaria en 2005, no expresa, por un defecto de redacción, si la prohibición se ciñe a un ayuntamiento en concreto o a todos genéricamente.

El movimiento cívico y no partidista Revolución Blanca, que propugna una renovación del sistema político, está considerado como uno de los principales impulsores de las acciones judiciales contra los que denominan "dinosaurios municipales", alcaldes que llevan décadas en el poder local.

"Los partidos se pasan la vida haciendo leyes ambiguas para que, cuando haya que aplicarlas, se haga en función de sus intereses", se lamentó el presidente de Revolución Blanca, Paulo Melo Romeira, cuando se conocieron los dictámenes favorables a Seara y Menezes a inicios de septiembre.

Para este grupo cívico, ya supone un triunfo, no obstante, el que las formaciones políticas se hayan sometido al dictamen de los tribunales, donde se han tramitado decenas de denuncias contra alcaldes "perpetuos" tanto de derechas como de izquierdas.

Aparte de la indefinición sobre la territorialidad, hay otros dirigentes de municipios o de "freguesias" (unidades de poder local integradas en los primeros) que han vislumbrado otras rendijas legales para su propio interés.

Los medios portugueses han destapado que algunos veteranos regidores se presentan como segundos en listas electorales que tienen un número 1 "postizo", que cederá su puesto una vez elegido.

Uno de los ejemplos más mediáticos es el de José Luís Vaz, que lidera la "freguesia" de Ferreira de Aves, en el norte, desde hace 24 años.

Vaz, escogido por el mismo partido de Seara y Menezes (PSD, centro-derecha), figura como segundo en una lista que encabeza su mujer.

El responsable municipal ha reconocido sin tapujos que espera asumir el poder con la renuncia de su mujer, siempre que el Constitucional se lo permita.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) ya ha rebajado las expectativas de estos "segundos encubiertos", al aseverar que un candidato al que se le aplica la ley de los tres mandatos puede integrar listas electorales pero no asumir el cargo de alcalde.

Mostrar comentarios