La lluvia protagonizará una semana que terminará con subida de temperaturas

  • El martes y el miércoles podría nevar de forma débil en algunas zonas del norte peninsular por encima de los 800 metros. 
Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña (EFE/Cabalar)
Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña (EFE/Cabalar)

Las lluvias seguirán afectando durante toda la semana a España, sobre todo a la vertiente atlántica, aunque también habrá algunos días de transición y las temperaturas experimentarán un ascenso el jueves y el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que tras las "copiosas" precipitaciones de la semana pasada a lo largo de la semana seguirán llegando sucesivos frentes con vientos del oeste, atlánticos y húmedos que, a su llegada irán dejando precipitaciones en la vertiente atlántica aunque, "entre medias" habrá "momentos de tregua".

En concreto, ha dicho que este martes las precipitaciones afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica y también podrá haber tormentas en Galicia, oeste del sistema central, en el Estrecho y en el este de Andalucía. "Excepto en esas zonas, en el resto, las precipitaciones serán más débiles que las de este lunes, y a lo largo del día irá dejando de llover en muchas zonas", ha comentado.

Además, el martes bajará la cota de nieve, que al paso del frente bajará a 800 a 1.000 metros pero ha añadido que la cota estará más baja justo cuando las precipitaciones irán cesando por lo que no se esperan grandes nevadas. Las temperaturas bajarán ligeramente y se situarán en torno a los valores normales, aunque se esperan algunas heladas en el norte de la meseta norte y en el entorno de sistemas montañosos de la mitad norte.

Respecto al miércoles, ha indicado que será un día "de tregua" aunque se producirán lluvias en algunos puntos de Galicia y en las montañas del norte y del Cantábrico oriental, pero será un día con menos precipitaciones pero al final de la jornada llegará otro frente y volverá a llover en Andalucía occidental y en el oeste de Galicia.

También podría haber algún chubasco en el nordeste de Cataluña y en puntos de Baleares y en el resto del país se prevén cielos poco nubosos. El miércoles las heladas se extenderán a toda la meseta norte, pero no serán muy intensas, excepto a zonas de alta montaña, ya que se prevén temperaturas de -2 a -4 grados centígrados. La cota de nieve se situará en unos 600 a 700 metros de altura y después irá subiendo a unos 1.000 metros.

Del Campo ha agregado que de nuevo el jueves volverán a llegar frentes atlánticos y subirán las temperaturas porque llegarán vientos del sur más cálidos. "Será un día muy nublado en toda la vertiente atlántica y también podrán ser fuertes y con alguna tormenta en el oeste de Galicia y en el área del Estrecho.

En cambio, ha añadido que en extremo norte, Pirineos y Mediterráneo la probabilidad de precipitaciones es baja. "La mayor probabilidad se dará en la vertiente atlántica", ha insistido y la cota de nieve subirá hasta 1.000 metros y terminará subiendo por encima de 2.000 metros, al tiempo que las temperaturas subirán en toda España.

Tanto las máximas como las mínimas subirán ese día en el sur y en el extremo norte, donde se prevé un ascenso de 4 a 6 grados centígrados y en torno a unos 2 o 3 grados centígrados en la zona centro. Mientras, en las mesetas y en el centro será el viernes cuando ascenderá el mercurio unos 4 a 6 grados centígrados, mientras que en el extremo norte y en el sur la subida será de 2 a 3 grados centígrados.

Mostrar comentarios