La lluvia y la nieve le sacan baches a las carreteras

  • El mal tiempo de las últimas semanas y la alta velocidad de los conductores dejaron en mal estado las vías españolas. Algunas de ellas están totalmente trufadas de socavones.
Santiago Zarraga

- Gráfico: Cómo se forman baches en la carretera a causa de la lluvia

Conducir sobre una carretera llena de baches es como cabalgar a lomos de un camello cojo. La lluvia, la nieve y el hielo de las últimas semanas han acercado esa sensación a los conductores españoles, que han visto como muchas de las vías nacionales se han llenado de socavones.

"El mantenimiento de las carreteras ha bajado un poco y hay que hacer más inversión en rehabilitación", reconoce Javier Pérez Ayuso, uno de los responsables de firmes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento. Según Cinco Días, la empresas agrupadas en la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)estiman que el déficit en conservación de carreteras llegó a 8.640millones de euros en 2009.

En esa falta de inversión tiene un papel protagonista la apuesta por el tren de alta velocidad. "Los últimos años se ha potenciado mucho más el AVE y no se ha dedicado todo el dinero necesario para el mantenimiento de las carreteras", sentencia Pérez Ayuso.

Así se deforman las carreteras

Cuando el pavimento se moja tras la lluvia, el agua acumulada sobre el asfalto se filtra a través de las grietas, lo que provoca que los materiales se debiliten. El paso de los vehículos de gran peso y a gran velocidad provoca que el asfalto erosionado se levante.

Según un trabajador de la empresa Grasfalto, bajo condiciones de humedad "el betún se oxida hasta convertirse en un material rígido". Eso genera grieta en la calzada. "Una vez abierta la grieta, el paso de vehículos sobre la misma empuja el agua" lo que termina provocando la erosión de los materiales por debajo del asfalto y el 'nacimiento' de un agujero.

"La nieve y el hielo tienen mucho que ver" con las malas condiciones que las carreteras españolas ofrecen este año.  Según el mismo experto, "hacer la previsión del desgaste de las carreteras es muy complejor", ya que "no sabes cuántos coches van a pasar por un determinado tramo". 

Soluciones para los baches

Pérez Ayuso explica que "los firmes de ciudades pueden sufrir más debido a la humedad provocada por los escapes de las tuberías". Sin embargo la estructura interna de las calles, más sencilla que las carreteras, implica una solución específica. Para arreglar los desconchones de las vías de la ciudad "se suele hacer un fresado" en el que se araña parte del material y se repone lo eliminado.

Según Grasfalto, el remedio más rápido y barato es conocido con el nombre de "bacheo urgente", que implica limpiar el socavón, rellenarlo con una mezcla asfáltica y aglomerar. Este sistema se usa "cuando la prioridad es restablecer una buena circulación".

En el otro lado está la solución cara y que lleva más tiempo. "Arrancar todo el asfaltado y reponerlo con uno nuevo" se suele llevar a cabo más adelante, con una mayor previsión del tiempo y gasto, afirma este empleado de Grasfalto.

Mostrar comentarios