La Lomce se estrena en el Senado con un debate sobre la invasión competencial

  • La reforma educativa inicia esta semana su tramitación en el Senado después de aprobarse el pasado día 10 en el Congreso, y es recibida con una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas (CCAA), en la que los grupos nacionalistas criticarán que se trata de una norma que invade competencias.

Pilar R. Veiga

Madrid, 27 oct.- La reforma educativa inicia esta semana su tramitación en el Senado después de aprobarse el pasado día 10 en el Congreso, y es recibida con una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas (CCAA), en la que los grupos nacionalistas criticarán que se trata de una norma que invade competencias.

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha logrado que se reúna por primera vez en esta legislatura la citada Comisión General, con la que se demuestra el "ámbito territorial del Senado", ha resaltado a Efe el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.

Fuentes parlamentarias han informado de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, asistirá también a la Comisión para defender la ley.

Pero la Cámara alta servirá, además de para realizar una ponencia o informe sobre la incidencia competencial de la ley y debatirla el martes con la participación de los consejeros autonómicos de Educación, para que los grupos enmienden la norma antes del día 31; mientras el PP "seguirá mejorándola", la oposición ha anunciado que la vetará.

El senador popular Luis Peral ha asegurado que la Lomce "casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado" y que para ello mantienen conversaciones con Educación.

Ha sostenido que en el Congreso el texto mejoró con enmiendas "importantes" como la referida a que pueda haber concursos públicos para construir centros concertados, y ha dicho que en el Senado podría verse la petición de la Conferencia Episcopal para que la Religión sea de oferta obligatoria en bachiller.

Sobre el tema lingüístico, Peral ha valorado que la Lomce fije que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza, y ha recordado que la Constitución de la II República ya lo decía.

Ha criticado que la mayoría de la oposición haya pactado derogar la ley: "Es la primera vez en la democracia en que se firma un acuerdo de diversos partidos para aniquilar una ley tan pronto sea posible".

Por su parte, el senador de CiU ha subrayado que la convocatoria de la Comisión se produce cuando se tramita un proyecto de ley que modifica competencias "como sucede con la Lomce".

"Vimos claro que hay una vulneración del marco competencial" ya que la Lomce hace que competencias educativas ahora compartidas pasen a ser "estatales", ha argumentado Cleries.

Ha especificado que la reforma "hace retroceder los avances de 30 años en el ámbito de la inversión lingüística", además de obligar a las CCAA a asumir el coste de su implantación.

CiU ha anunciado que presentará una enmienda de veto y después enmiendas parciales, algunas de aspectos "técnicos".

El portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha adelantado que está previsto que el Pleno del Senado vote la Lomce el 20 de noviembre, cuando se repetirá el rechazo de la oposición de la oposición a un texto que también "tiene en contra a la sociedad".

El PSOE, además de vetar la norma, está ultimando unas enmiendas parciales que incluirán, por ejemplo, la petición de que se "garantice" la gratuidad de los libros de texto.

Ruth Martínez, portavoz educativa del PNV en el Senado, ha dicho que su grupo vetará la Lomce por su injerencia competencial y justificará las enmiendas parciales en las "evaluaciones estatales", en las "pasarelas educativas" o en la división de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

"La educación es una competencia exclusiva de las autonomías, en este caso de la vasca, y se está produciendo una injerencia que marca una línea roja", según Martínez, que cree que el punto de partida del sistema educativo español y vasco son "completamente distintos".

La Lomce "pone en peligro los buenos índices, comparativamente hablando, que tenemos en Euskadi", ha añadido.

Desde IU, el senador Jesús Iglesias ha señalado que, tras la huelga educativa, si el PP "tiene un mínimo de sensibilidad" modificaría la Lomce.

Ha comentado que su partido vetará una reforma "innecesaria", contraria a la igualdad en el acceso a la educación y que supone "un ataque directo" a la escuela pública.

IU, que tiene preparadas también alrededor de 170 enmiendas parciales, cree que la Lomce es "un proyecto impuesto, redactado sin diálogo social y de espaldas a la comunidad educativa".

Mostrar comentarios