La lotería echa un cable a los afectados por la crisis

  • La lotería de Navidad ha echado un cable, un año más, a los colectivos más afectados por la crisis, desempleados y trabajadores envueltos en procesos de regulación de empleo, especialmente en los municipios de Leganés (Madrid), Mondragón (Guipúzcoa), Bailén (Jaén) y Granadilla de Abona (Tenerife) La suerte ha sonreído especialmente a la localidad madrileña de Leganés, donde el Gordo, el 62.246, ha repartido 90 de las 160 series (360 millones) y en la que también se ha vendido gran parte de u

Madrid, 22 dic.- La lotería de Navidad ha echado un cable, un año más, a los colectivos más afectados por la crisis, desempleados y trabajadores envueltos en procesos de regulación de empleo, especialmente en los municipios de Leganés (Madrid), Mondragón (Guipúzcoa), Bailén (Jaén) y Granadilla de Abona (Tenerife)

La suerte ha sonreído especialmente a la localidad madrileña de Leganés, donde el Gordo, el 62.246, ha repartido 90 de las 160 series (360 millones) y en la que también se ha vendido gran parte de un quinto premio, el 81.156.

La Plaza del Salvador de Leganés, en el centro de esta ciudad al sur de Madrid, se ha llenado de afortunados y curiosos que han brindado con cava y sidra junto a la dueña de la administración, que ha llenado de millones este localidad muy afectada por la crisis.

Entre los afortunados está Alfonso, que lleva ocho meses en paro después de haber sido despedido de Viajes Iberia.

"Será un colchoncito hasta que encuentre trabajo", decía a las puertas de la administración, a donde se ha acercado también Leoncio, marmolista de profesión que lleva cuatro años en paro y que dedicará el premio de su décimo a "tapar agujeros".

Mondragón, cuyos vecinos viven el trauma del cierre de Fagor Electrodomésticos, que ha dejado en el paro a algo más de 2.000 personas en Euskadi, ha sido otra de las ciudades afortunadas con el Gordo, con 45 series (180 millones).

Una buena parte de las 45 series que ha vendido la administración las han comprado trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa dedicada, entre otra cosas, al diseño y fabricación de prensas mecánicas e hidráulicas, que pertenece a la Corporación Mondragón.

El 62.246 también se ha vendido en ventanilla a vecinos del humilde barrio de San Andrés, precisamente donde se encuentra una de las plantas de Fagor Electrodomésticos.

La suerte también se ha dejado notar en otro municipio azotado por el desempleo, en Bailén (Jaén), ya que es una de las localidades más importantes de producción de ladrillo.

Valencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), han sido elegidas por el azar para el primer premio.

Los 200 millones de euros del segundo premio, el 79.712, han viajado hasta Tenerife, donde una administración de Granadilla de Abona, "El calvario", ha repartido la suerte entre las gasolineras del sur de la isla.

La lotera de la administración, que ha vendido las 160 series, repartió íntegramente el segundo premio a un cliente de una gasolinera de Repsol, que lo distribuyó a su vez en varias gasolineras al sur de la isla.

Uno de los afortunados que había comprado su décimo en una de las gasolineras se encontraba como público en el Teatro Real y nada más salir el 79.712 ha comentado con emoción que empleará el dinero en "tapar agujeros".

Zaragoza, Santander y las localidades de San Martín (Asturias), Adra (Almería) y Villarcayo (Burgos) se han repartido la mayor parte de los 80 millones de euros del tercer premio, el 51.689.

Veinticinco de las treinta series que se han vendido en la administración número 22 de Zaragoza han ido a parar a la empresa Vodafone, donde se han repartido 15 series, mientras que 10 han ido a Atos.

En Adrá parte de los millones han ido a parar a la Asociación de Mujeres Esperanza del Mar y, según la lotera, una de las afortunadas trabaja en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), donde han jugado ese número muchos médicos y enfermeras.

Entre los afortunados de Santander, que compraron el número en un centro comercial, está también una pareja en paro que han sido los primeros en acercarse a celebrar el premio, antes incluso de que abriera sus puertas la administración, que estaba cerrada, al ser domingo.

El 51.689 ha dejado otros quince millones en el norte de la provincia de Burgos, en concreto en Villarcayo, donde la administración número uno ha vendido en ventanilla, en un colegio y en la vecina localidad de Soncillo treinta series.

Otra agraciada es la localidad de El Rocío (Huelva), donde la lotera que ha repartido la suerte cree que la Virgen les ha ayudado porque la administración está al lado de la ermita.

Los afortunados han descorchado botellas de cava para celebrar la suerte, aunque algunos, como un jubilado de Bilbao premiado con el tercer premio ha recibido la noticia de los 100.000 euros que ha ganado con más austeridad.

"Voy a pasar unas Navidades modestas y tranquilas, que no hace falta malgastar dinero, que se tira mucho dinero" en estas fechas, ha asegurado.

Los dos cuartos premios han sido el 67.065 y el 79.800.

El primero, dotado con 200.000 euros a la serie, se ha vendido en la administración número 10 de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol, además de en Albacete, Barcelona, Almería, Sevilla y Aranda de Duero (Burgos), entre otros municipios.

El 79.800 se ha vendido también en Madrid, La Rinconada (Sevilla), Sort (Lleida), Manises (Valencia), Bilbao, Zamora, Oviedo, Arévalo (Ávila), Barcelona, Quesada (Jaén), Oviedo, La Seu D' Urgell (Lledia) y Valencia.

Los ocho quintos premios, con 60.000 euros de premio por serie, han recaído en los 14.850, 55.695, 81.854, 81.156, 17.320, 48.589, 5.721 y 52.754, números que han dejado una lluvia de millones muy repartida entre las comunidades.

Las ventas de la lotería han descendido este año un 4,18 por ciento respecto a 2012, la mitad que la reducción que sufrieron el año pasado que fue de un 8,03 %.

El gasto medio por habitante ha sido de 49,99 euros (52,26 euros en 2012) y el total de ventas ha ascendido a 2.362.574.100 euros.

La provincia de Soria sigue siendo un año más la que registra un mayor gasto por habitante, con 194,05 euros, mientras que Melilla y Ceuta, con 12,27 y 12,83 euros, son las que menos lotería han jugado. EFE

arv.bec.soc.del/mlb

Mostrar comentarios