La lucha antiterrorista descabeza por sexta vez la cúpula de ETA en dos años

  • Esta madrudada se ha llevado a cabo una operación antiterrorista, dirigida por la Gendarmeria francesa en colaboración la Guardia Civil española, en la que se ha detenido a cuatro presuntos etarras en Bayona, entre ellos se encuentra el nuevo jefe militar de la banda Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, que sólo ha durado al frente de ETA dos meses y medio.
Detenido en Francia el presunto jefe de ETA
Detenido en Francia el presunto jefe de ETA
Agencias

Esta madrugada efectivos antiterroristas franceses y españoles han detenido a cuatro presuntos etarras, entreellos se ha identificado a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el jefedel aparato militar de ETA, según fuentes de la luchaantiterrorista y cuya identidad ha sido confirmada por Rodolfo Ares, consejero de Interior vasco. Con esta detención, los efectivos antiterroristas han descabezado por sexta vez en menos de dos años a la cúpula de la banda.

La operación antiterrorista ha sido llevada a cabo por la Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, en la localidad de Bayona, según la Cadena Ser, que ha señalado que la operación aún permanece abierta.

Las tres primeras detenciones se han practicado a las seis y cuarto de esta mañana en un piso del sur de Francia, cerca de la frontera con España.

Los otros dos detenidos son los lugartenientes de Carrera, Maite Aranalde y Arkaitz Agirregabiria, supuesto jefe de adiestramiento de la banda terrorista y uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un gendarme en francia, la última víctima de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Agirregabiria se curtió en la kale borroka y desde 2008 pesa sobre él una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional. De hecho, el etarra detenido Ibai Beobide señaló que Agirregabiria le había instruido en fabricación de artefactos explosivos e informática.

Por su parte Maite Aranalde se dio a la fuga el pasado agosto cuando quedó en libertad bajo fianza tras abonar 12.000 euros y abandonar la cárcel madrileña de Soto del Real. Sobre ella pesa una orden de busca y captura, dictada el pasado 1 de septiembre por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decidió revocar la libertad provisional de la que disfrutaba Aranalde por orden del juez Eloy Velasco --que sustituía a Garzón durante su ausencia por vacaciones-- y dictó su reingreso en prisión.

Asimismo, durante los registros que se están practicando tras los arrestos, la Gendarmeria ha detenido, en otro pueblo francés, a un cuarto presunto etarra: Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. También en este municipio se están practicando otro registro. Asimismo, junto a Aramendi ha sido detenida una mujer francesa, LaettitiaChevalier, pareja del último arrestado.

A falta de la confirmación oficial de la identidad con el cotejo de lashuellas, ya que ha sido reconocido por fotos, uno de los detenidos esKarrera Sarobe, alias "Ata".

Carrera pertenecería al sector duro dela cúpula etarra y habría sido un fiel aliado de Txeroki mientrasestaría enfrentado con Thierry. Aunque sólo ha durado al frente de la banda terrorista dos meses y medios.

Cupula descabezada

Carrera Sarobe habría dirigido la banda únicamente desdeel pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte deFrancia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea,junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y JoséLorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeñalocalidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina,'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, AitzolIriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.

Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y laGendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca deBurdeos, en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña,alias 'Thierry'.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad descabezaron lacúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda enel tramo final de la última negociación entre el Gobierno y losterroristas, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcadopor el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenidotambién en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur delpaís galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante losúltimos años había ejercido las labores de responsable de los comandosde ETA y, tras la detención de 'Thierry', había ascendido al 'númerouno' de la banda.

Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la policíafrancesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestóen Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesordel mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupóel cargo durante tres semanas.

Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en losalrededores de Perpiñan (Francia) el 18 de abril de 2009 lograba ladetención del antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, JurdanMartitegui Lizaso.

La detención de 'Thierry' supuso la operación más importantecontra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fueraarrestado Mikel Albisu, 'Mikel Antza'. Francia ha sido el escenario delas principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediadosde los años ochenta, cuando la colaboración antiterrorista de susautoridades con las españolas se hizo más intensa.

Las acciones de Carrera en ETA

Sarobe fue quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año. Carrera Sarobe habría presentado una tarjeta bancaria en la agenciade alquiler del país vecino. La ley francesa establece que la tarjetasólo se obtiene si se acredita una vivienda conocida.

Asimismo, se encargó, supuestamente, de enviar los 1.500 kilos de explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Óbidos (Portugal). En esta población situada al norte de Lisboa, la organización guardaba un auténtico polvorín con 1.500 kilos de explosivo, de los cuales 300 kilos estaban listos para ser utilizados en un atentado "inminente". 

Para esta misión de establecerse en Portugal, Carrera contaba con al menos cuatro etarras, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, quienes fueron detenidos tras interceptar su furgoneta en Zamora, y Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, quienes huyeron de la base de Óbidos antes de ser desmantelada aunque Zengotitabengoa fue arrestado el 12 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela).

El etarra 'Ata', como sus antecesores, tenía la costumbre de despedir a sus integrantes cuando van a cruzar la frontera y transmitiéndoles las últimas consignas además de entregarles las armas y el dinero. Por ejemplo, fue él quien también envió en agosto de 2009 al etarra Ibai Beobide, detenido en febrero de 2010, para coordinar varias células de la banda en Vizcaya  y Guipúzcoa.

'Ata' sustituyó a Jurdan Martitegi, detenido el 18 de abril en 2009 en Francia, en el control de las células etarras si bien, en el aparato militar se encontraba un escalón por debajo de su máximo responsable Eneko Gogeaskoetxea.

Además, pudo participar en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza en el periodo comprendido entre 2001 y 2003, entre ellos los asesinatos no esclarecidos del presidente del PP en Aragón Manuel Jiménez Abad, del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza.

El ascenso en el mando de la banda

'Ata', nacido hace 37 años, ascendió rápido. De origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería. Por otra parte, su tío fue condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.

Carrera Sarobe junto al responsable de explosivos Mikel Oroz Torrea estarían en un segundo escalón tras los hermanos Eneko e Ibon Gogeaskoetxea, cabecillas de los aparatos militar y logístico, e Iratxe Sorzábal, jefe de la estructura política de la banda.

Mostrar comentarios