La economía verde creará más empleo que la tradicional, asegura un estudio

    • Según argumenta elGlobal Green Growth Institute, junto a la ONU, la transición a una economía 'verde' generará millones de puestos de trabajo.
    • En algunos países, como Alemania, la creación de empleo cubrirá la pérdida de los sectores de energía no renovable, pero en otros, como Indonesia, las oportunidades serán mucho mayores.
Cargamiento de una turbina marina en Francia
Cargamiento de una turbina marina en Francia
AFP

El mundo necesita reducir sus emisiones de CO2. Ya lo avisaba el papa Francisco en su encíclica sobre el medio ambiente la semana pasada: el mundo tiene que actuar y necesita hacerlo con urgencia. Y las advertencias no hacen más que repetirse: los primeros cinco meses de este año han sido los más cálidos en la historia registrada. El año pasado ya lo fue, y las temperaturas han ido en aumento desde los últimos 50 años. El hielo del ártico se derrite, y cada vez más rápido. Y líderes mundiales advierten de los efectos que tendrá no actuar ante el cambio climático.

El mundo tiene objetivos: en concreto, reducir en un 40% sus emisiones de CO2 para el año 2030. Para 2050, espera haber reducido los datos de 2010 en un 80%. Unos objetivos claros, que no está previsto que se cumplan, o por lo menos al ritmo actual. Objetivos que implican esfuerzos en todo el mundo y políticas efectivas. Que afectarán nuestro día a día y la composición de nuestras economías.

En un informe elaborado por el Global Green Growth Institute, junto a la ONU, han intentado cuantificar este efecto. En concreto, calculan cómo mantener el crecimiento de las economías y nuestro bienestar a la vez que se hace del planeta un lugar más verde.

Porque aunque es fácil que las economías desarrolladas puedan hacer el cambio al verde sin gran retroceso, no será igual de fácil para las economías que todavía se están desarrollando. Según argumentan desde la ONU y el GGGI, no obstante,sí que es posible un crecimiento verde. Y podría ser más beneficioso que mantener el mundo como está.

El informe lo señala claramente: sin inversión, no se logrará la transición a economías más verdes. Un coste que deberán afrontar las economías de todo el mundo si quieren lograr sus objetivos. Los gobiernos deberán ofrecer incentivos. Deberán ayudar al desarrollo de financiación más flexible. Y deberá trabajar para ir reduciendo el uso de fuentes de energía no renovables. Unas iniciativas que tienen sus costes. Especialmente el último: se van a perder empleos en las industrias del gas, petróleo y carbón, es inevitable, pero será algo que tendrán que contrarrestar desde los gobiernos. Y que podrán hacer invirtiendo en energías renovables.Hasta 100 empleos por millón invertido

Así, el informe señala que la inversión en energías limpias podría crear más empleos, por cada millón de dólares invertido, que las energías no renovables. Según sus cálculos, que apuntan no son definitivos, se podrían crear hasta 100 empleos por millón invertido en países como Indonesia: 81 más que si se siguiera invirtiendo en energías no renovables. En otros países la creación sería más moderada, como Alemania, donde se crearían 10 empleos por cada millón invertido. Pero que seguirían siendo mejor que la inversión en energías tradicionales: 2 más.

En cifras globales, el estudio calcula por cientos de miles los puestos creados para el año 2030, cuando se llegue al primero de los objetivos de reducción de CO2. En Alemania se habría traducido en 352.000 empleos. En Brasil, 806.000. Y en lugares como Indonesia, se crearían 1,8 millones de puestos de trabajo.

Indonesia es el país estrella de este estudio, siendo el más beneficiado por una potencial economía verde en el país. Según calcula el informe, la creación de empleo por cada millón de dólares invertido en los sectores limpios sería un 350% mayor que si se invirtiera en fueles, carbón y petróleo.

Varían los sectores en los que se crearían estos puestos de trabajo. Así, en Brasil sería el sector del bioenergía el más beneficiado por inversiones, en cuanto a empleo se refiere. El sector vería una creación de 73,1 empleos por cada millón de dólares invertidos: una cifra mucho mayor que los 14 que se crearían en sectores como el de la hidroenergía. Esto tendría una parte negativa, ya que los sectores de biocombustibles serían de baja calidad, basados en gran parte en la agricultura, con bajos salarios y bajas necesidades educativas. No obstante, el informe señala que con el paso del tiempo la calidad de estos empleos mejoraría, al mecanizarse el proceso.

Brasil se convierte así en el ejemplo por el cual el 'proceso verde' tiene más pros que contras: por cada dólar que se gaste en una economía limpia, se crearán el doble de trabajo que si se invirtiera en fueles fósiles. Aunque también es uno de los ejemplos sobresalientes. En Alemania, como ya se ha mencionado, el efecto verde sería menor. Allí, sectores como el del carbón emplean a 10 personas por millón invertido. Un dato que se podría cubrir con inversiones en bioenergía, por ejemplo, que crearía un trabajo más por cada millón de dólares. En total, no obstante, las energías verdes generan un 27% más de empleo que los combistibles fósiles.

Mostrar comentarios