La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo llega a los cines de Argentina

  • La vida de Estela de Carlotto, la histórica dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, llegará la próxima semana a los cines argentinos para homenajear su lucha y la de todas las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, contó hoy a Efe el director del filme, Nicolás Gil Lavedra.

Buenos Aires, 9 nov.- La vida de Estela de Carlotto, la histórica dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, llegará la próxima semana a los cines argentinos para homenajear su lucha y la de todas las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, contó hoy a Efe el director del filme, Nicolás Gil Lavedra.

"Verdades verdaderas. La vida de Estela", su ópera prima, cuenta la historia de Carlotto, "pero todas las Abuelas y Madres (de Plaza de Mayo) en algún sentido son Estelas", por lo que este proyecto que nació hace seis años pretende reconocer la lucha de todas ellas por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar, afirmó el realizador en la entrevista.

Nicolás es hijo del diputado radical Ricardo Gil Lavedra, uno de los magistrados del histórico Juicio a las Juntas en el que se juzgaron los delitos del Gobierno de facto (1976-1983), que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y alrededor de medio millar de bebés robados, de los que más de un centenar han recuperado su identidad gracias a las Abuelas, según datos del organismo.

"Mi madre fue además una de las primeras asistentes sociales que formaron parte en la restitución de los nietos. Cómo no iba a contar, desde lo que a mí me gusta, que es el cine, esta historia. Me parece que son esas cosas que se llevan en la sangre", admitió el joven director.

La película, que fue estrenada hace quince días en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), "cuenta primero la búsqueda de una esposa (que sale a buscar a su marido desaparecido), después de una madre buscando a su hija, y por último la búsqueda de un nieto", Guido, quien permanece desaparecido, relató Gil Lavedra.

El filme aborda la forma en que la dictadura cambió la vida de Carlotto, una maestra y madre de familia, una "mujer común" que sufrió el secuestro de su esposo, liberado con vida tras el pago de un rescate, y luego la desaparición de su hija Laura, quien dio a luz en cautiverio antes de ser asesinada.

La búsqueda de ese nieto es la que le llevó a integrarse en la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo hasta convertirse en un emblema de la lucha por los derechos humanos a nivel mundial, una pelea que le ha llevado a ser nominada en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

No obstante, Gil Lavedra asegura que le costó convencerla para realizar el filme, porque "ella sentía que no era una mujer extraordinaria" para protagonizar una película, pero tras ver el resultado final, se mostró "muy emocionada y agradecida por cómo se ha contado la verdad de su historia y de su familia".

"Es un honor para mí tener la posibilidad de apoyar esta película. Me siento profundamente emocionada de revivir mi historia expresada con sumo respeto por los detalles históricos y familiares, reflejados en cada página del guión", señaló la propia Carlotto.

La afamada actriz argentina Susú Pecoraro, que da vida a Estela, explicó a Efe que la titular de las Abuelas participó activamente en la configuración del guión -elaborado por Jorge Maestro y María Laura Gargarella- y en la creación de su papel.

"Pulimos el guión con muchas charlas con Estela. La fuimos llenando de ella, con mucho respeto. Fuimos tan fieles a ella... Yo a veces sentía como que la película se la estábamos haciendo a ella (...), pero el trabajo de actriz no se trata de imitar, sino de agarrar la esencia de su carácter, de su forma de ser", señaló Pecoraro.

La joven actriz Inés Efrón, quien da vida a Laura, la hija de Estela, que también vivió de cerca el proceso militar porque nació en México durante el exilio de sus padres, admitió que esa participación de Carlotto supuso para los actores una "cuota de compromiso".

Por eso, Gil Lavedra aseguró que cuando arrancó el rodaje, el pasado mayo, llegó un momento en el que fue necesario "tomar distancia", para que la mirada de la dirigente del organismo no se convirtiera "en un peso" para los actores.

"Al principio estuvo genial que estuviera involucrada, pero después tuvimos que hacer nuestra propia Estela", concluyó el director.

"Verdades verdaderas. La vida de Estela" llegará a la gran pantalla el próximo jueves 17, y este mes será además exhibida en los festivales de Mar del Plata (Argentina) y Viña del Mar (Chile).

Mostrar comentarios