La madre de Lanza: "Mi hijo podría estar muerto, pero se defendió y está vivo"

  • Rodrigo Lanza, acusado de matar a Víctor Laínez por llevar unos tirantes con la bandera de España, es inocente según su madre.
Fotografía de Rodrigo Lanza.
Fotografía de Rodrigo Lanza.
EFE.

Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, ha visitado a su hijo en prisión y ha emitido un comunicado en el que se queja de que el atestado ha sido redactado según lo que cuentan "los medios", y que en ningún caso se ha escuchado a los testigos.

Mariana señala que se ha publicado su dirección que ella y su familia han recibido "amenazas nazis" en las redes sociales, por lo que tienen que vivir "escondidos" tras la acusación a su hijo de matar a Víctor Laínez por llevar presuntamente unos tirantes con la bandera de España.

Para ella, su hijo es inocente y espera que la verdad, "tarde o temprano", caiga por su propio peso. Este es el comunicado completo: 

"Para todas las personas que nos están llamando para saber cómo estamos y darnos su apoyo.

Este sábado fui a ver a Rodrigo a la cárcel.

Supe que está en aislamiento. Aislamiento en preventivas, sin juicio legal porque el juicio mediático fue inmediato y a raíz de la “alarma social” lo han puesto en primer grado. ¿Qué significa esto? Que estará en una celda donde apenas entra la cama. Una celda vacía. Solo. Podrá salir durante dos horas a un patio cuadrado, pequeño como una habitación pequeña, donde no alcanza a ver el cielo. Y solo.

Dicen que lo quieren proteger. Pero el Protocolo de Estambul establece que el aislamiento penitenciario puede suponer un método de tortura y organismos internacionales plantean el aislamiento sólo como sanción y por un máximo de 14 días, porque puede generar trastornos psicológicos irreversibles. A Rodrigo lo quieren mantener allí un mínimo de seis meses.

Cuando entré a verlo lo llevaron esposado, con dos funcionarios adelante y dos detrás. Lo vi a través de un vidrio. Dentro de lo que cabe en una situación tan difícil, está bien.

Nos miramos mucho tiempo y luego conversamos de lo que todo esto significa. Me contó lo sucedido y le conté la distorsión mediática que están montando. Esto es muy serio, porque a pesar de lo que se investigue es difícil que cambie algo porque habría mucha presión social. La jueza, en el atestado, se basa en lo escrito por los medios y en absoluto toma en cuenta la declaración de los testigos que por ahora se han presentado.

El boom mediático que ha habido no hubiese existido si no fuese Rodrigo ni hubiese sido tan grande si hubiésemos estado en otro contexto político. La prensa no sólo ha condenado con saña a Rodrigo antes de leer las versiones de los testigos y la suya, sobre todo, y antes de aún de tener el atestado, sino que nos ha condenado a un ataque de nazis que nos va a obligar a vivir escondidos.

Hemos recibido infinidad de amenazas hacia Rodrigo y hacia mí en nuestras páginas de Facebook, en Twitter, etc. Ahora no puedo salir a la calle por el miedo a ser reconocida y atacada. Ha salido mi dirección y han publicado en las redes imágenes de mi familia. Ahora tememos por nuestras vidas porque yo sé que a Rodrigo lo atacaron con una navaja y sé que estas personas que nos amenazan son peligrosas. No dejo de pensar que mi hijo podría estar muerto, pero se defendió y está vivo.

Muchas gracias a tantas, tantas personas que nos han mostrado su apoyo y cariño, a las que nos han defendido. La verdad, tarde o temprano, cae por su propio peso y estoy segura de que esto sucederá.

Un abrazo enorme.

Mariana".

Mostrar comentarios