La madre de tres GRAPO comparece en juzgados arropada por más de 50 personas

  • La madre de tres militantes de los GRAPO Josefa Seoane Vaz ha comparecido hoy en los juzgados de A Coruña, arropada por más de medio centenar de personas, tras ser citada por la Audiencia Nacional como imputada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

A Coruña, 12 jun.- La madre de tres militantes de los GRAPO Josefa Seoane Vaz ha comparecido hoy en los juzgados de A Coruña, arropada por más de medio centenar de personas, tras ser citada por la Audiencia Nacional como imputada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputó en mayo a Seoane, conocida como Pepita y considerada como la "matriarca" de una saga familiar de integrantes de los GRAPO al tener tres hijos militando en las filas de la organización terrorista.

Josefa Seoane estaba citada hoy a las 10.30 horas para declarar por videoconferencia, aunque ni ella ni su entorno han confirmado que haya efectuado tal declaración.

Tanto cuando entró como cuando salió de la sede judicial, más de medio centenar de personas le mostraron su apoyo al considerar "injusta" la situación que está viviendo.

"Gracias a todos por estar presentes, gracias de corazón. Eso es lo que más vale en este mundo, el apoyo de la clase popular y obrera, a lo demás que le den", ha comentado tras abandonar los juzgados, a lo que los presentes han respondido: "Que viva la lucha de la clase obrera".

Dos pancartas en las que se podía leer "Todos con Pepita contra la represión" y "Audiencia Nacional, tribunal fascista" encabezaban a los concentrados ante los juzgados, donde corearon "Aquí se tortura como en una dictadura", "Si se toca a Pepita nos tocan a todos", "Contra la represión, movilización" y "Las cárceles son centros de exterminio".

Entre ellos se encontraban varios políticos nacionalistas como Xosé Manuel Carril y Paulo Carballeda, sindicalistas como Paulo Carril y los hijos de Josefa Seoane Jesús y Carlos.

Josefa Seoane es hija, viuda y nieta de guardias civiles, y sus tres hijos José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane han sido destacados miembros de los GRAPO.

Una vecina de Pepita llamada Juana ha relatado que ha acudido a los juzgados "en apoyo a ella y a sus hijos" porque le "parece una injusticia lo que hicieron con ella": "Tiene 75 años y yo 74, si la mandan a la cárcel, yo voy con ella", ha comentado.

Entre los asistentes, un pequeño grupo ha increpado a los medios de comunicación y les ha culpado de la imputación de Josefa Seoane, mientras otros repartían folletos informativos.

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r), durante un congreso celebrado por esta organización en el municipio santanderino de La Cavada.

Entre sus acciones, figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo, del empresario zaragozano Publio Cordón, y el atentado contra la cafetería madrileña California 47, que produjo 8 muertos y 40 heridos.

Mostrar comentarios