La madre entrega en México los pasaportes de los 3 niños devueltos al padre

  • La madre de los tres niños devueltos a México con su padre por orden de un juzgado de Moncada (Valencia) después de que ella, que cuenta con la custodia, los trajera ilegalmente a España, ha entregado a las autoridades mexicanas los pasaportes de los menores, tal y como éstas le habían ordenado.

Valencia, 24 abr.- La madre de los tres niños devueltos a México con su padre por orden de un juzgado de Moncada (Valencia) después de que ella, que cuenta con la custodia, los trajera ilegalmente a España, ha entregado a las autoridades mexicanas los pasaportes de los menores, tal y como éstas le habían ordenado.

El abogado de la familia de Isabel Monrós, Ignacio Amat, ha explicado hoy a Efe que tras la entrega de esta documentación la madre "ya podría ver a los niños" pero "el padre no se ha personado con ellos" en el lugar establecido, "a pesar de ser requerido para ello".

La progenitora de los menores, un chico de 13 años y dos gemelos de 10, nacidos en México pero con doble nacionalidad, española y mexicana, mantiene no obstante "comunicación directa" con ellos y "espera verles pronto", aunque lamenta la actitud del padre, según ha apuntado.

Estos hechos se producen después de que el juzgado mexicano encargado del caso ordenara hace dos semanas que los niños no salgan de México y que la madre entregara los pasaportes mexicano y español de los menores, que aún conservaba porque los hijos regresaron con el padre con salvoconducto.

Además, el consulado español en México tiene orden de no expedir nuevos pasaportes a los niños y la policía fronteriza de no dejar salir a los niños del país.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Valencia a "varias personas", sin especificar, del entorno de Isabel Monrós acusadas de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según han confirmado hoy a Efe fuentes del instituto armado.

Estos arrestos se producen en relación con los hechos registrados en los juzgados de Moncada el 12 de marzo, cuando una jueza ejecutó la resolución judicial por la que ordenaba la entrega al padre de los tres menores, y un centenar de familiares y amigos de la madre se enfrentaron a los policías personados en el lugar.

Las detenciones se suman a otras seis por los mismos delitos llevadas a cabo cuando, a principios de marzo, alrededor de trescientos vecinos de Alboraya impidieron la entrega de los menores al padre en presencia de una veintena de guardias civiles.

El letrado de la familia ha especificado que los detenidos por los sucesos de los juzgados son "una prima, un tío y un vecino" de Isabel y que "dos fueron al cuartel y al tercero le detuvieron en el trabajo".

"Les tomaron huellas, leyeron sus derechos y dejaron en libertad y a disposición del Juzgado número 1 de Moncada", según el letrado, que ha presentado un escrito para que cesen unos arrestos que considera "ilegales".

Teme, por otro lado, que también detengan a Isabel Monrós "en cuanto pise España".

La madre tiene concedida la custodia de los menores en el marco de un proceso de fijación del régimen de los padres sobre los hijos con algunos puntos por resolver.

En el transcurso de esta tramitación, la madre viajó a España con los niños cometiendo una sustracción internacional ilegal, pues no tenía permiso, según han resuelto los juzgados tanto españoles como mexicanos.

Isabel Monrós "prefiere perder varios años en México hasta lograr tener con ella a sus hijos que perderles para siempre", según han afirmado a Efe sus familiares.

Han mostrado "poca confianza" en la justicia mexicana y temen que le "pase algo" a Isabel, que se aloja en México en casa de una amiga.

Mostrar comentarios