La mafia corsa, ante la justicia por dos conocidas salas de juegos de París

  • Diez destacados miembros de la mafia corsa o relacionados con ella son juzgados desde hoy y durante las próximas dos semanas en el Tribunal Correccional de París, en un rocambolesco caso que incluye cargos de extorsión de fondos y la disputa de dos conocidas salas de juego de la capital francesa.

París, 5 dic.- Diez destacados miembros de la mafia corsa o relacionados con ella son juzgados desde hoy y durante las próximas dos semanas en el Tribunal Correccional de París, en un rocambolesco caso que incluye cargos de extorsión de fondos y la disputa de dos conocidas salas de juego de la capital francesa.

El detonante se produjo en enero de 2011, cuando siete hombres dirigidos por Jean-Luc Germani, figura emblemática de la delincuencia corsa, entraron en el exclusivo círculo Wagram y en apenas unos minutos se hicieron con la dirección del establecimiento, en una operación que repitieron una hora después en el club Eldo.

Esas dos salas habían servido durante décadas para financiar el tren de vida de algunos personajes históricos de la mafia en esa isla francesa, hasta que la muerte en 2008 de Richard Casanova acabó con ese acuerdo tácito.

Uno de los juzgados, Jean-Angelo Guazelli, se colocó en solitario al frente del Wagram a finales de 2009, hasta que los "herederos" de Casanova, tal y como los califica hoy el diario "Le Monde", decidieron acabar con la exclusiva y retomar las riendas con esa actuación ejercida sin violencia.

Entre los diez protagonistas que deben responder ante la justicia por "extorsión de fondos" y "asociación de malhechores" se encuentran Germani, que ordenó el golpe, y dos de sus cómplices, Stéphane Luciani y Frédéric Federici, todos ellos fugados desde junio de 2011.

El Tribunal Correccional persigue igualmente a Philippe Terrazzoni, sospechoso de haber sido de manera oficiosa el gerente del Wagram, e incluso a un actor de la serie de televisión "Mafiosa", Frédéric Graziani, lo que conforma un casting "sorprendente", según los medios, en el que no falta ningún elemento de película.

El caso adquiere además tintes "rocambolescos", a juicio de "Le Monde", al haber revelado las relaciones "cuanto menos ambiguas" que Terrazzoni mantenía con el alcalde de Sarcelles (proximidades de París), François Pupponi, y la presencia de antiguos funcionarios de policía "en el seno de las instancias dirigentes de los círculos de juego parisinos".

En el momento del ataque, los servicios de juego de la dirección central de la Policía Judicial llevaban a cabo una investigación sobre el círculo, que fue cerrado junto con el Eldo, y sobre varios de sus empleados, por lo que al tener bajo escucha a algunos de ellos fueron testigos privilegiados del caso.

Las audiencias proseguirán hasta el 21 de diciembre y, más allá del atractivo de la historia para los medios galos, son un ejemplo más de la delicada situación en esa isla francesa, donde el 14 de noviembre fue asesinado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córcega del sur, Jacques Nacer.

"Solo, el Estado no puede hacer nada, hace falta una movilización de toda la sociedad", indicó un día después el ministro francés del Interior, Manuel Valls, en una comparecencia en la que mostró la disposición del Gobierno para combatir la violencia en la isla, que se ha cobrado 17 vidas en lo que va de año.

Mostrar comentarios