El abogado de 'La Manada': "Van a depositar el dinero de la fianza en breve"

  • Agustín Martínez, defensor de cuatro de los cinco miembros, asegura que la familia está reuniendo el dinero y cree que sucederá el lunes. 
Abogado de La Manada
Abogado de La Manada

Los familiares de los miembros de 'La Manada' están reuniendo los 6.000 euros de fianza necesaria para que los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016 salgan en libertad provisional en las próximas horas. Así lo ha asegurado Agustín Martínez, abogado de cuatro miembros de los cinco jóvenes en La Sexta. "Son familias humildes que les va a costar reunir esa cantidad", continúa y cree que tardarán unos días "puede que sea el lunes". También ha querido apuntar que las resoluciones judiciales se resuelven recurriéndolas y no "a través de algaradas para intentar torcer la decisión de la Justicia". "Lo que no se puede es prejuzgar a nadie", asegura. 

Martínez ha asegurado que los familiares están "gratamente sorprendidos por la resolución de la Audiencia de Navarra", en sus primeras declaraciones nada más conocerse el auto. Asegura que su libertad provisional con 6.000 euros de fianza "responde al Estado de Derecho y al buen funcionamiento de la Justicia".  Al preguntarle si este año acudirán a San Fermín el abogado ha dicho que "evidentemente no". 

El auto ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

En esta vista celebrada a principio de semana tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).

Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará mañana, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.

Asimismo, desde el Gobierno de Navarra han indicado  que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha señalado que hoy se ha producido "una filtración" del auto, una situación "grave" que a su juicio deberá investigar el CGPJ.

La edil pamplonesa ha manifestado que la Justicia da "un trato diferente" a las víctimas y ha denunciado que "personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento", mientras que en este caso se decreta prisión eludible bajo fianza.

Mostrar comentarios