La Manada, detenida: arrestados tras la condena del Supremo por violación

Alfonso Jesús Cabezuelo
Alfonso Jesús Cabezuelo
EFE

La Manada está detenida. Condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación por los hechos perpetrados el 7 de junio de 2016 en Pamplona, los primeros arrestados fueron José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo en Sevilla, según la agencia Efe. Lo mismo ha sucedido con Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. Ángel Boza se entregó.

Los cinco miembros, condenados por una agresión sexual cometida en Pamplona (Navarra) en los Sanfermines de 2016, estarán en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación y reseña, según la Delegación del Gobierno Central en Andalucía. Todos ellos han sido detenidos durante la tarde de este viernes en Sevilla tras emitir el Supremo su sentencia. Tras estos trámites pasarán a disposición judicial, al objeto de que la autoridad judicial determine a qué centro penitenciario son enviados.

La sentencia del Supremo considera los hechos como una agresión sexual y no un abuso, el delito inicialmente apreciado tanto por la Audiencia Provincial de Navarra como por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), elevando así de nueve a 15 años de cárcel la condena impuesta a los cinco encausados.

Tras dicha resolución del Supremo han sido detenidos por la Policía Nacional merced a las órdenes de arresto e ingreso en prisión dictadas por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Los cinco condenados, en concreto, han sido detenidos tras cumplir la obligación de firmar en sede judicial que pesaba sobre ellos.

La decisión del Supremo

A uno de los miembros de La Manada, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el tribunal le condena a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña víctima de los hechos. Asimismo, la Sala incrementa el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima a la cantidad de 100.000 euros.

Además, se inhabilita a los cinco durante el tiempo de la condena, se les prohíbe acercarse a menos de 500 metros al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente la víctima durante 20 años, y se les impone 8 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena.

El fallo, que se ha adoptado por unanimidad, ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.

Tras esta deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Con el fallo del Supremo, la sentencia contra 'La Manada' ya es firme, pero el encargado de ejecutar las penas deberá ser el tribunal enjuiciador, esto es, la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios