Las feministas advierten: "Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles"

  • Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia  de Navarra haya decretado que pueden abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.
Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'.
Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'.
EFE

Las organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras". Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros. Para este viernes, 22 de junio, ya hay prevista una concentración frente al Ministerio de Justicia en Madrid a las 19:00h.

Asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" -fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados- supone "una afrenta para todas las mujeres".

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

"La justicia funciona pero es machista y patriarcal. Pedimos una reforma del código penal. Va a haber concentraciones en todas partes. Nos vamos a las calles a luchar. Estamos hablando con todo el mundo. Nos van a escuchar, porque no hay otra manera. Fuimos escuchadas el 8M pero esto debe cambiar. Esto es un escándalo. Debe haber un cambio ya", declaró Teresa Lozano, impulsora del movimiento 'Yo sí te creo'.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada. Fuentes de este colectivo han manifestado que no esperaba este auto con el que se pretende decir a las mujeres que "están indefensas ante las agresiones sexuales de los hombres" y que "lo que tenemos que hacer es encerrarnos en casa. Eso no va a suceder, va a haber una gran contestación en la calle", ha señalado una representante de la Plataforma que ha anunciado que "ya estamos viendo qué hacer este mismo fin de semana".

El auto de la Audiencia de Pamplona ha sido calificado de "consagración de la cultura de la violación" por parte de la Federación de Mujeres Progresistas. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, ha valorado "muy negativamente" la decisión judicial y ha dicho que es "triste y lamentable, sobre todo por la alarma social y toda la tensión que todo esto genera".

Además, cree que "supone cuestionar una víctima y supone comprensión con los agresores, en este caso, con los violadores" y ha manifestado que "tenía la esperanza de que no ocurriera", ya que considera que el mensaje lanzado es muy "peligroso y pernicioso para esta víctima en concreto y para todas las víctimas en general".

Las reacciones desde el Ayuntamiento de Pamplona no se han hecho esperar. La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado "indignante" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que "esta Justicia es patriarcal" y ha asegurado que "defiende a agresores en lugar de a agredidas. Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que respeta pero no comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de fijar una fianza de 6.000 euros para poner en libertad a los cinco miembros de La Manada. A través de su perfil personal en Twitter, Díaz ha manifestado: "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender". La presidenta andaluza ha añadido: "mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima".

Mostrar comentarios