La Marina mexicana dice estar completamente segura de la muerte de "El Lazca"

  • La Marina mexicana dijo hoy estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

México, 10 oct.- La Marina mexicana dijo hoy estar "100 por ciento segura" de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue abatido el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

En una entrevista con la emisora MVS, el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, dijo que al hacer la comparación de las huellas dactilares "no hay ninguna duda" y admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1,80 metros y no 1,60 metros como aparecía en la base de datos.

"El dato de 1,80 fue de la autopsia sobre el cadáver", y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó Vergara, quien pidió comprensión en torno a la imprecisión, dado que los datos incorporados a la base son "medidas estimadas" a partir de labor de inteligencia.

El choque de la Marina con "El Lazca" y otros dos acompañantes se registró el pasado 7 de octubre a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en las inmediaciones de una cancha de béisbol en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila.

En el enfrentamiento murieron dos de los delincuentes y uno más "se fugó", precisó el portavoz de la Marina, quien aludió por primera vez a la presencia de un tercer criminal en el lugar de los hechos.

Los marinos no tocaron los dos cuerpos y fue hasta las 19.30 hora local (00.30 GMT) cuando personal de la Fiscalía de Coauhila llegó al lugar y realizó las diligencias para proceder al levantamiento de los cadáveres.

El área fue acordonada y en ese momento los marinos nunca sospecharon que el fallecido fuera Heriberto Lazcano, dijo Vergara.

"Para nosotros eran dos delincuentes más, no teníamos ningún indicio de que se tratara de 'El Lazca'. Sí había indicios de que en el área se movía pero, bueno, como se mueven en Veracruz, en Tamaulipas, en muchos domicilios que él utilizaba, según información de inteligencia que tenemos", agregó.

Los cadáveres fueron trasladados con escolta de los marinos a una funeraria del municipio de Sabinas, lugar que las autoridades federales abandonaron a las 00.30 hora local (05.30 GMT) del lunes.

Varias horas después los restos humanos fueron sustraídos del lugar por un comando armado y hasta la tarde del lunes las autoridades de Coahuila confirmaron a la Marina, sobre la base de huellas dactilares, que los restos eran de "El Lazca".

Sobre el retraso de la Marina para confirmar la muerte del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México, comentó que por errores cometidos en el pasado, como el caso de la supuesta detención del hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora son "muy cautos".

Destacó que prefieren no dar información hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Coahuila, confirme la información.

Las aclaraciones y detalles adicionales surgen en un contexto de dudas sobre la identidad del sujeto abatido el domingo por parte de varios medios de comunicación, como La Jornada, que hoy titula su portada "Todo mueve a la sospecha en el caso de 'El Lazca'".

El portavoz de la Marina mexicana no quiso valorar por qué Estados Unidos no ha felicitado en esta ocasión a México, como sucede cuando el Gobierno da golpes importantes al crimen organizado.

A pregunta expresa de por qué EE.UU. no ha reaccionado, dijo que "hay que consultar a ellos (...) No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del delincuente que era".

Respecto al futuro de Los Zetas, consideró que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", el número dos de la organización y quien "estaba subordinado" al "El Lazca".

"Creo que esto no habrá de crear violencia" porque el ascenso del número dos será "natural" en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, concluyó.

La neutralización de "El Lazca" es uno de los golpes más importantes propinados durante el mandato del presidente Felipe Calderón a las organizaciones criminales desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 y que está a menos de dos meses de concluir.

Mostrar comentarios