La Marina surcoreana recupera otras tres piezas del cohete norcoreano

  • La Marina surcoreana ha recuperado en el Mar Amarillo otras tres piezas de la primera fase del cohete de largo alcance que Corea del Norte lanzó el pasado 12 de diciembre para poner en órbita un satélite, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Seúl, 23 dic.- La Marina surcoreana ha recuperado en el Mar Amarillo otras tres piezas de la primera fase del cohete de largo alcance que Corea del Norte lanzó el pasado 12 de diciembre para poner en órbita un satélite, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Tras recoger dos días después del lanzamiento la parte superior de la primera fase, las autoridades informaron hoy de que lograron recuperar más tarde un tanque de combustible, una cámara de combustión y una pieza de motor.

Un dragaminas equipado con sonar detectó las piezas a unos 85 metros de profundidad en aguas a 151 kilómetros al oeste de la ciudad de Gunsan (suroeste).

"Gracias al hallazgo de estas piezas adicionales seremos capaces de analizar en mayor profundidad la función y estructura del cohete de largo alcance de Corea del Norte", explico un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia Yonhap.

Precisamente hoy expertos surcoreanos explicaron que según su análisis de la parte superior de la primera fase del proyectil, el cohete norcoreano lanzado para poner un satélite en órbita empleó tecnología de misiles balísticos de largo alcance.

Los 42 expertos que examinaron la pieza basan su opinión en el tipo de oxidante (ácido nítrico fumante rojo) empleado para el propulsor de la primera fase del cohete.

Un portavoz del grupo aseguró hoy que este compuesto, raramente empleado como oxidante por países que poseen tecnología espacial avanzada (que suelen optar casi siempre por usar oxígeno líquido), "se utilizaba en misiles desarrollados por la Unión Soviética".

Corea del Sur, EEUU y buena parte de la comunidad internacional consideran que el lanzamiento ocultó una prueba de misiles, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar dichos ensayos.

Mostrar comentarios