La mayor causa contra el blanqueo condena sólo a cinco de los diecinueve procesados

  • Málaga.- El tribunal que ha juzgado el "caso Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales de España, ha condenado hoy sólo a cinco de los diecinueve acusados y ha impuesto una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado de origen chileno Fernando del Valle.

La mayor causa contra el blanqueo condena sólo a cinco de los diecinueve procesados
La mayor causa contra el blanqueo condena sólo a cinco de los diecinueve procesados

Málaga.- El tribunal que ha juzgado el "caso Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales de España, ha condenado hoy sólo a cinco de los diecinueve acusados y ha impuesto una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado de origen chileno Fernando del Valle.

Este procesado, acusado de blanquear 12 millones de euros, ha sido condenado por dos delitos, uno continuado de blanqueo de capitales (tres años, tres meses y un día de cárcel) y otro contra la Hacienda Pública (tres años) de un total de diecisiete años de prisión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Además, el tribunal le ha impuesto una multa de 2,6 millones de euros por los dos delitos de los 37 millones solicitados por el ministerio público, y le ha condenado a indemnizar a la Hacienda Pública con 342.785,22 euros.

Tras conocer el fallo, Del Valle ha declarado a los periodistas que supone un "varapalo importantísimo para la Fiscalía" y ha insistido en que la operación fue "un montaje".

A este respecto, el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha recriminado a Del Valle que haya alardeado del fallo, cuando ha sido condenado "por blanquear dinero de un narcotraficante".

La Fiscalía estudia la sentencia y, en caso de que considere viable que puede prosperar un recurso, se interpondrá ante el Tribunal Supremo, ha declarado a Efe Morales.

La Sala también ha declarado nulas las escuchas telefónicas relativas a dos números y ha desestimado el resto de cuestiones previas planteadas por las defensas de los diecinueve acusados.

Los cinco procesados que han sido condenados por el tribunal suman diecisiete años de cárcel -que equivale a la pena que había pedido el fiscal para el presunto cerebro de la trama-, y multas por importe total de 6,88 millones de euros.

Además de Del Valle, han sido condenados Sophiane Hambli (tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales), María Dolores León (un año por blanqueo), Aimo Veikko Voutilanen y María Leena Voutilainen (ambos a tres años y tres meses de cárcel por delitos continuados de blanqueo).

Hambli fue detenido en marzo de 2009 en Marbella cuando tenía en vigor dos órdenes de detención por su presunta implicación en este caso y en el denominado "Hidalgo", también contra el blanqueo.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Francia, donde fue condenado en rebeldía en 1999 a una pena de 8 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Del Valle, que regentaba el despacho de abogados DVA, estuvo internado durante más de seis meses en prisión, que abandonó el 26 de septiembre de 2005 tras abonar 600.000 euros de fianza.

Uno de los sistemas utilizados por Del Valle para facilitar las inversiones en inmuebles por parte de extranjeros era la creación de sociedades patrimoniales de responsabilidad limitada en España, bien participadas directamente por los inversores o por medio de otra sociedad extranjera, según acredita la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Por lo general, la persona jurídica extranjera era una sociedad constituida en el Estado de Delaware (Estados Unidos), cuya legislación permite que los últimos beneficiarios y dueños de la inversión no aparezcan en la escritura o título constitutivo, añade la sentencia, que consta de 524 páginas.

La investigación llevada a cabo ha revelado que Del Valle tenía participación en 194 sociedades extranjeras, 143 de las cuales eran de Delaware y 39 de territorios considerados paraísos fiscales -de ellas 25 de Gibraltar, 3 en la Isla de Man y 2 en Islas Vírgenes (Reino Unido) y 3 en Panamá-.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Cinco años después, el 15 de marzo de 2010, comenzó el juicio en la Audiencia de Málaga, que quedó visto para sentencia el 21 de diciembre, sesión en la que Del Valle afirmó que estaba seguro de que reconocerían su inocencia y consideró la acusación "fruto de un convenio" entre la Policía, el fiscal y el juez.

Mostrar comentarios