La mayoría de las fuerzas políticas y sociales no apoyan un Estado Federal

  • En los últimos meses se ha planteado ante la opinión pública la vía de una reforma constitucional con un modelo federal que, según un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) y la Agencia Efe, no es apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales.

Madrid, 14 ago.- En los últimos meses se ha planteado ante la opinión pública la vía de una reforma constitucional con un modelo federal que, según un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) y la Agencia Efe, no es apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales.

La encuesta señala que siete comunidades autónomas están a favor de la vía federal, con Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Galicia; el resto rechaza esta posibilidad.

El apoyo al modelo federal se observa en un grupo de comunidades autónomas muy heterogéneo en intereses y que tienen perspectivas muy diferentes sobre el modelo federal.

Hay dos CCAA que son calificadas por la Red de Expertos del IPI con apoyo de máxima intensidad a la propuesta del modelo federal para España: Andalucía y Canarias.

La insularidad y la peculiaridad del archipiélago demanda de manera natural, para una mejor gestión, mayores cuotas de autogobierno. Por su parte, Andalucía, una comunidad autónoma con mucha potencia administrativa y un gobierno liderado por el PSOE (principal promotor de esta vía federalista), tiene sus propias razones para secundar esta vía de reforma constitucional.

Cataluña ofrece un apoyo tibio a esta vía, seguramente como "un mal menor o un recambio potencial" a su deriva independentista. De cualquier forma, el estudio indica que al día de hoy la federalización de España no es la opción preferida por la Generalitat.

La valoración que aflora del País Vasco, con un +4, nos muestra mayores expectativas que Cataluña por esta vía, pero no renuncia del todo a la vía independentista.

Los partidos políticos que conforma las oposiciones en las comunidades autónomas han sido considerados por esta encuesta mayoritariamente alineados con esta propuesta federalista (recordemos que claramente ligada al PSOE). También encontramos este apoyo generalizado entre los sindicatos en las comunidades.

Los medios de comunicación, los empresarios y los ciudadanos han sido ubicados muy en el centro del debate, ni claramente a favor, ni claramente en contra. Globalmente, sumando ponderadamente sus posiciones en las diecisiete CCAA, los medios de comunicación y empresarios rechazan ligeramente (con poca intensidad en contra) el proyecto federalista.

En el escenario estatal, la encuesta a los expertos muestra que tanto el Gobierno como el partido que lo sostiene denotan un claro rechazo, -3.5, que, sin embargo, no es total. Curiosamente, el PSOE que es el principal avalista de esta idea a nivel autonómico no es apreciado, a nivel estatal, por la red de expertos como intensamente a favor, alcanza sólo un +2,3.

Finalmente, la ciudadanía, al día de hoy, sin haberse producido el debate político que requiere un proyecto de esta envergadura, es apreciada, globalmente como tibiamente favorable.

Mostrar comentarios