La mayoría de los ciudadanos se preocupa por la biodiversidad y su conservación


En los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente el nivel de conocimiento de los ciudadanos españoles sobre la biodiversidad, así como la percepción de que determinados hábitos de consumo influyen positivamente en su conservación, según los resultados de una encuesta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) elaborada por TNS Demoscopia.
La FFRF realizó en 2011 una primera encuesta ciudadana en el marco de su proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad (Biocxlife) para medir el conocimiento del concepto de 'biodiversidad' entre los ciudadanos, su grado de preocupación por el estado de la misma y la relación entre consumo y conservación de la diversidad biológica.
Cuatro años después, los resultados de la nueva encuesta, realizada en 2015, indican que el concepto de 'biodiversidad' es cada vez más conocido por la población -particularmente en zonas de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de España–, ya que un 70% sabe definir qué es 'biodiversidad' (un aumento de casi 10 puntos con respecto a 2011), lo cual indica que los proyectos y campañas de educación y sensibilización sobre este tema están teniendo un efecto positivo.
Además, un 85,3% de la población en esas mismas zonas está “muy” o “bastante” preocupada por la actual situación del patrimonio natural y la biodiversidad en España, con un aumento de 1,4 puntos sobre 2011.
En cuanto a las soluciones para conservar la diversidad biológica, un 91,7% de la población opina que “como consumidores, podemos jugar un papel importante para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad” y un 95% afirma que tener unos hábitos de consumo responsables puede ayudar a proteger los ecosistemas y, en un 90,1% de los casos, a evitar la desaparición de especies en peligro de extinción.
En cuanto al concepto de “consumir biodiversidad”, la población lo asocia con el consumo variado (incluidos los productos locales) y de calidad; con productos naturales y ecológicos; con el consumo responsable con el medio ambiente y/o con productos que no dañen la biodiversidad.
Además, la responsabilidad personal que asumen los consumidores a la hora de realizar la compra es cada vez mayor: a un 77,6% le interesaría tener información complementaria sobre biodiversidad en los productos y alimentos que consume y el 67,3% lee el etiquetado de los productos y alimentos que consume “siempre” o “la mayor parte de las veces”. Por otro lado, un 87,6% de los consumidores apuesta por productos de temporada con mucha o bastante frecuencia.
“Los resultados obtenidos en esta encuesta indican unos niveles de información y de preocupación crecientes acerca de la conservación de la biodiversidad en nuestro país”, afirmó Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la FFRF. “Además, los consumidores están dispuestos a asumir un rol más activo a la hora de elegir productos y alimentos que contribuyan a conservar la biodiversidad, a proteger nuestros ecosistemas y a evitar la desaparición de especies en peligro de extinción y piden, para ello, una mayor y mejor información en el etiquetado”.
MARCA DE GARANTÍA CONSUMA NATURALIDAD+
Con el objetivo de ofrecer soluciones a los consumidores y hacerles partícipes de un proyecto que apuesta precisamente por potenciar unos hábitos de compra que ayuden a conservar biodiversidad, la FFRF impulsa desde 2011 el proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad (Biocxlife), cofinanciado por la Unión Europea.
El proyecto se apoya en la Marca de Garantía ConSuma Naturalidad+, que cuenta con unas 120 referencias adheridas y que identifica productos agrarios de origen autóctono, que proceden de buenas prácticas ambientales y se producen en la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.
Los productores, distribuidores y referencias adheridos a esta marca de garantía pueden consultarse en el portal 'www.consumanaturalidad.com' junto con los resultados completos de la encuesta realizada por TNS Demoscopia.

Mostrar comentarios