La mayoría de los panameños piensa que Martinelli no dejará el poder en 2014

  • Más de la mitad de los panameños considera que el presidente Ricardo Martinelli no abandonará el cargo en 2014, cuando concluye su mandato, según una encuesta divulgada hoy por el diario local La Prensa.

Panamá, 28 ene.- Más de la mitad de los panameños considera que el presidente Ricardo Martinelli no abandonará el cargo en 2014, cuando concluye su mandato, según una encuesta divulgada hoy por el diario local La Prensa.

De acuerdo con la consulta, el 50,5 % afirmó que el presidente Ricardo Martinelli "pretende" quedarse en el poder después de 2014, mientras el 43,6 % dijo no a esta pregunta y el 5,9 % no respondió o no sabe qué opinar.

La encuesta fue realizada para el rotativo por la firma Unimer, cara a cara a 1.203 personas entre el 16 y 22 de enero de 2012 y tiene un margen de error de más o menos 2,8 %.

Martinelli ha manifestado verbalmente y por escrito que él no pretende la reelección inmediata, cuestión actualmente no permitida por la Constitución de Panamá, de 1972, pero sus detractores afirman que como su partido, Cambio Democrático (CD), tiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional, puede modificar la Carta Magna a su antojo.

La Constitución panameña solo permite la reelección presidencial después de dos periodos (10 años) de haber ejercido el cargo.

El sondeo de opinión se conoce en momentos en que en el Parlamento se debate la instalación de una Sala V de Garantías Constitucionales, lo que le daría a Martinelli la posibilidad de nombrar tres nuevos magistrados supremos, acto que la oposición política interpreta como otra acción en busca de su reelección.

Si se instala la Sala V, Martinelli habrá nombrado ocho de los doce magistrados supremos durante su mandato.

El vicepresidente panameño y antiguo aliado de Martinelli, Juan Carlos Varela, ha criticado el comportamiento "autócrata" del gobernante y su supuesto afán de controlar todos los poderes.

Varela fue destituido como canciller de Panamá por Martinelli el año pasado, lo que precipitó la ruptura de la alianza de Gobierno entre el CD y el Partido Panameñista del vicepresidente, quien aspira a ser candidato presidencial en 2014.

Mostrar comentarios