La mayoría de los presos de ETA ha solicitado ya beneficios penitenciarios

  • La mayoría de los cerca de 550 reclusos integrados en el colectivo de presos de ETA (EPPK) recluidos en España ha solicitado ya beneficios penitenciarios para ellos mismos o para compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se ha aplicado la doctrina Parot.

Madrid, 10 ene.- La mayoría de los cerca de 550 reclusos integrados en el colectivo de presos de ETA (EPPK) recluidos en España ha solicitado ya beneficios penitenciarios para ellos mismos o para compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se ha aplicado la doctrina Parot.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias que han explicado que las primeras solicitudes llegaron a finales del mes de noviembre, apenas un mes después del anuncio por parte de ETA de un cese definitivo de la violencia.

Desde entonces, la inmensa mayoría de los reclusos integrados en el colectivo de presos de la banda (EPPK) han presentado escritos reclamando beneficios penitenciarios para otros presos, aunque esta semana han comenzado a llegar solicitudes a título individual.

No están participando de esta estrategia del EPPK los reclusos que ya han sido expulsados de la banda, concentrados en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, y que se han ido acogiendo en los últimos años a beneficios penitenciarios tras renunciar a la violencia y pedir perdón a sus víctimas

Los últimas solicitudes de beneficios penitenciarios individuales coinciden con la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Los convocantes, integrados en el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), pidieron a los Gobiernos español y francés que muestren "valentía" y den "pasos" para poner fin a la actual política penitenciaria.

Hoy mismo, la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha reclamado al Ejecutivo del PP que aplique a los presos de ETA "para empezar" la "legislación ordinaria", ya que, a su juicio, "sólo con eso estarán comenzando a desatascar ese tema".

De momento, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández, han reiterado que el Gobierno no se va a dejar presionar, que no va a haber indultos generales de presos de ETA y que la política penitenciaria se basará en medidas individualizadas, es decir, lo que marca la ley.

Mostrar comentarios