La mayoría del PP en el Senado rechaza los vetos a reforma del sector público

  • El pleno del Senado, con la mayoría del PP, ha rechazado las ocho propuestas de veto al proyecto de Ley de racionalización del sector público, que hoy ha sido criticado por los grupos de la oposición porque invade las competencias autonómicas y pretende la "recentralización" del Estado.

Madrid, 9 jul.- El pleno del Senado, con la mayoría del PP, ha rechazado las ocho propuestas de veto al proyecto de Ley de racionalización del sector público, que hoy ha sido criticado por los grupos de la oposición porque invade las competencias autonómicas y pretende la "recentralización" del Estado.

Tras el debate de vetos y enmiendas en el pleno de la Cámara Alta, el proyecto de ley volverá al Congreso para ser aprobado definitivamente.

La normativa tiene como grandes objetivos la eficiencia del gasto, la simplificación del funcionamiento y la eliminación de duplicidades así como la eliminación de determinados entes y organismos públicos.

También la centralización de todas las cuentas que los distintos organismos públicos del Estado tienen abiertas o el establecimiento del régimen jurídico para liquidar los consorcios.

La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado duramente que el proyecto invada competencias autonómicas y dé prioridad a la reducción de la deuda y del déficit frente al mantenimiento del sector público.

El senador socialista Juan María Vázquez ha dicho que el proyecto es una "caótica propuesta de mínimos flecos sueltos en la que aprovechan para suprimir organismos sociales".

El senador de la Entesa Jordi Guillot ha indicado que el proyecto de ley es un "batiburrillo" de normas que no logrará la eficiencia en el gasto ni la eliminación de duplicidades y que "adolece" de criterios precisos y alianzas políticas y sociales.

También el senador de CiU Ferrán Bel ha criticado la falta de consenso con los partidos políticos y ha aseverado que no respeta el reparto competencial que establece la Constitución, por lo que ha avanzado que si la ley prospera será denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha lamentado que la ley restrinja la cooperación de los consorcios que -en su opinión- "les harán inviables".

La senadora de ERC Ester Capella ha calificado el proyecto de "recentralizador" y ha lamentado que la reforma de la Administración Central "lamine" las competencias autonómicas y las reduzca "a meras delegaciones de la administración del Estado".

El senador del grupo mixto Isidro Manuel Martínez (Foro Asturias) ha dicho que "este proyecto está lejos de favorecer la competitividad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" ya que el Ejecutivo plantea medidas "con riesgo de invasión competencial" bajo premisas de eficiencia en el gasto.

También por el grupo mixto, el senador José Manuel Mariscal (IU) ha coincidido en que el Gobierno quiere descapitalizar los servicios público y laminar este sector abriendo procesos de privatización.

La senadora del grupo vasco Rut Martínez ha criticado que la reforma vacíe de competencias al País Vasco y ha dicho que lo primero que habría que hacer es eliminar instituciones del Estado, incluyendo Ministerios, puesto que la norma "ni ordena ni reduce costes".

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha negado que la norma vulnere competencias autonómicas y ha defendido que servirá para acotar las políticas de gasto "sin límite".

Mostrar comentarios