La memoria de las víctimas sigue sin lograr la unión de los partidos vascos

  • El País Vasco celebrará el próximo domingo el Día de la Memoria, una vez más sin la unanimidad de los partidos, que no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas deben ser recordadas en este acto, si sólo las del terrorismo o también las de otras violencias de motivación política.

Vitoria, 8 nov.- El País Vasco celebrará el próximo domingo el Día de la Memoria, una vez más sin la unanimidad de los partidos, que no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas deben ser recordadas en este acto, si sólo las del terrorismo o también las de otras violencias de motivación política.

Este año será el cuarto que el que se celebra esta jornada, elegida por ser la única del año en la que no ha habido víctimas por atentados terroristas, y una vez más las instituciones celebrarán por separado la efeméride.

El año pasado, esta división entre los grupos a la hora de decidir a qué víctimas homenajear llevó a la entonces presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), a tener que desconvocar el acto que había organizado en el Legislativo en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Varios grupos criticaron su forma de actuar por no consensuar la organización del acto y porque no incluía a las víctimas de otras violencias. Finalmente, cada institución celebró actos por separado.

Para este año, las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han convocado actos de recuerdo a las víctimas: el Parlamento y Gobierno vascos, los ayuntamientos de las tres capitales así como de otras localidades, y las instituciones forales de Álava y Gipuzkoa.

El próximo año, la convocatoria de esta cita podría ser realizada de manera única por el futuro Instituto de la Memoria, aunque sobre este organismo, que será creado por ley por el Parlamento, tampoco hay consenso todavía.

El Parlamento Vasco conmemorará el Día de la Memoria con un acto el domingo en el que se hará una ofrenda floral y se guardarán tres minutos de silencio en recuerdo de "todas las víctimas".

Está previsto que a este acto acuda el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP y UPyD, que consideran que esta jornada se ha desvirtuado de su idea original de reconocimiento y recuerdo de las víctimas del terrorismo, exclusivamente.

En este homenaje, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, leerá el texto aprobado por el Parlamento Vasco el pasado mes de marzo.

En él se señala que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

El Gobierno Vasco ha decidido este año trasladar su acto al campus central de la Universidad del País Vasco (UPV) para destacar el papel que debe jugar la educación en el asentamiento de la paz y la convivencia.

En esta ceremonia, que se celebrará en un parque de árboles creado en homenaje a quienes han donado su cuerpo a la ciencia, el lehendakari tiene previsto leer una declaración institucional.

El PP sólo acudirá al acto conjunto organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, ambas gobernadas por este partido, en el monumento a las víctimas del terrorismo de la capital alavesa.

A este acto está previsto que asista la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha decidido adelantar la celebración del Día de la Memoria a mañana con un acto frente al monolito en recuerdo a las víctimas, mientras que las Juntas Generales de Gipuzkoa, también presididas por Bildu, han convocado un acto en memoria de todas las víctimas, pero el domingo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado asimismo un acto en memoria a las víctimas al que ha anunciado su presencia también el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

Mostrar comentarios