La memoria de Peces-Barba unirá mañana a los socialistas en el Congreso

  • Los socialistas han organizado mañana en el Congreso un homenaje al fallecido Gregorio Peces-Barba, que aglutinará a dirigentes de distintas sensibilidades, como Tomás Gómez, Carmen Chacón, María Teresa Fernández de la Vega, Alfonso Guerra y Soraya Rodríguez.

Madrid, 2 dic.- Los socialistas han organizado mañana en el Congreso un homenaje al fallecido Gregorio Peces-Barba, que aglutinará a dirigentes de distintas sensibilidades, como Tomás Gómez, Carmen Chacón, María Teresa Fernández de la Vega, Alfonso Guerra y Soraya Rodríguez.

El homenaje pivotará en dos mesas redondas sobre el papel de Peces-Barba como impulsor de los derechos humanos y de la Constitución Española, y conferirá el protagonismo de la clausura al líder del PSM, Tomás Gómez, que fue su amigo personal.

La jornada comenzará con la mesa "Gregorio, impulsor de los derechos humanos", que moderará la 'número dos' de los socialistas madrileños, Maru Menéndez, y en la que intervendrán las exministras Matilde Fernández y Ángeles Amador, la diputada del PSC Carmen Chacón, la exvicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega y la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez.

A continuación, el periodista y exdirigente del PSM Eduardo Sotillos presentará la convocatoria del I Premio Gregorio Peces-Barba a los Derechos Humanos, de cuyo jurado formará parte junto a sus colegas Iñaki Gabilondo y Diego Carcedo, han explicado a Efe fuentes socialistas.

Este premio, que se fallará en torno a la primavera de 2013, es una idea de la hermana de Peces-Barba, la diputada en la Asamblea de Madrid María Isabel Peces-Barba y está promovido por la fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos.

Por la tarde, la mesa "Gregorio en la Constitución Española" reunirá a los juristas y padres de la Constitución Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca con el histórico vicepresidente del Gobierno y todavía diputado Alfonso Guerra, moderados por el que fuera alcalde de Madrid Juan Barranco.

Clausurará el homenaje Tomás Gómez, que en su entierro en julio en el cementerio de Colmenarejo (Madrid) despidió con unas palabras el féretro de Peces-Barba, al igual que Alfonso Guerra.

Maru Menéndez ha dicho a Efe que la jornada la ha organizado el PSM -federación a la que pertenecía el homenajeado- en "coordinación permanente" con la Ejecutiva Federal del PSOE y ha explicado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no podrá participar, aunque lo intentó, porque tiene un acto comprometido en Asturias.

Fallecido el pasado 24 de julio a los 74 años, Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución, fue presidente del Congreso tras la primera victoria electoral del PSOE (1982-1986) y lideró la creación y el desarrollo de la Universidad Carlos III.

Mostrar comentarios