La Mesa del Congreso deja sin un grupo propio a JxCat y avala que ERC tenga uno

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
EFE

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves avalar la propuesta de ERC para tener grupo parlamentario, en cuya composición no figura Oriol Junqueras, y ha negado la de JxCat porque no cumple los requisitos que establece el reglamento de la Cámara.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha comparecido ante los medios después de la reunión de la Mesa de este jueves y ha señalado que JxCat ni tiene el mínimo de quince diputados para formar grupo, ni, aun teniendo más de cinco, rebasa el 15 por ciento de los votos de Cataluña en las pasadas elecciones generales.

También ha rechazado la Mesa la petición que este miércoles registraron diputados de JxCat y de EH Bildu para que se ampliara el plazo de conformación de los grupos, en lo que alegaba la "inseguridad jurídica" que provoca, a juicio de la formación catalana, que en el Congreso no se haya delimitado el alcance de la suspensión de los diputados presos.

Quería saber JxCat si podía contar con los tres diputados presos de su formación, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y dilucidar por tanto si proponía crear un grupo con siete parlamentarios.

Pero la Mesa lo ha rechazado, como ha destacado Batet, porque no ha existido tal inseguridad jurídica, como ha quedado demostrado con el escrito de ERC, que entendió debía registrar una propuesta sin su diputado en prisión preventiva, Oriol Junqueras, ha argumentado Batet.

Un escrito en el que Junqueras no aparece 

Fuentes de Esquerra han explicado a Efe que el partido presentó un primer escrito en el que sí se incluía al diputado suspendido por acuerdo de la Mesa de la Cámara Baja, pero ante el riesgo de que la propia Mesa no lo diera por válido, presentó el miércoles un segundo escrito en el que Junqueras ya no aparece.

Así que en el texto que registró ERC se cuentan 14 parlamentarios y se hace constar que el portavoz del grupo será Gabriel Rufián. Pese a estar por debajo de los 15 escaños, Esquerra sí supera el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones catalanas. Tal y como ha enumerado Batet, los grupos parlamentarios de la XIII Legislatura serán: grupo parlamentario popular, grupo de Ciudadanos, grupo republicano (ERC), grupo socialista, grupo de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, grupo de Vox y grupo parlamentario vasco PNV EAJ.

Los diputados que no formen parte de ninguno de los grupos citados quedarán encuadrados en el Mixto, en el que ingresan por tanto JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y PRC. Además, por unanimidad, la Mesa ha dado su visto bueno al reparto de los despachos de los diputados, y por extensión, a las zonas de trabajo de los grupos en las dependencias de la Cámara.

El TS debe decidir sobre Jordi Sànchez 

Por otra parte, Batet, ha remarcado que es el Tribunal Supremo el que debe decidir si el cabeza de lista de Junts por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva y siendo juzgado por el 'procés', puede salir de la cárcel para acudir a una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Junts propuso la semana pasada que sea Sànchez quien represente a la formación independentista en la ronda de consultas que tiene que abrir el jefe del Estado para buscar un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Ante esta propuesta, Batet avisó a Junts de que no incluiría a Sànchez en la lista que está confeccionando para la ronda de consultas que el Rey si el Supremo no le daba antes permiso para salir de la cárcel. El pasado lunes, su abogado solicitó formalmente al tribunal que autorice su desplazamiento a Zarzuela, pero aún no ha obtenido respuesta.

Deben estar "en condiciones materiales de ir" 

"Los servicios de la Cámara comunicaron a Junts que los nombres que se incluyen en la lista debe ser nombres que estén materialmente en condiciones de acudir. En este caso, no lo estaba por estar en prisión preventiva", ha confirmado este jueves Batet en rueda de prensa, incidiendo en que, por tanto, la decisión corresponde "por supuesto, al Poder Judicial".

El único impedimento para que Batet incluya el nombre de Sànchez en la lista propuesta por los partidos, que en breve entregará al Rey para que organice la ronda de consultas, es su condición de preso preventivo, pero no el hecho de que esté suspendido en sus funciones como diputado.

De hecho, para acudir a las consultas no es obligatorio tener escaño en el Congreso. El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, por ejemplo, que no es diputado, ha acudido en varias ocasiones a Zarzuela para estos trámites, y en esta ocasión también prevé hacerlo.

Mostrar comentarios