La Mesa del Congreso envía al 'gallinero' a más de la mitad de los diputados de Vox

Reparto de escaños en el Congreso
Reparto de escaños en el Congreso
Nerea de Bilbao

El reparto de los escaños del Congreso ha vuelto a evidenciar el peso que tiene la mayoría en la Mesa de PSOE y Unidas Podemos. La última propuesta contempla que más de la mitad de los diputados de Vox tengan su asiento en el 'gallinero', las dos últimas filas que ningún grupo parlamentario quiere por la lejanía y la poca visibilidad que les otorga. Como ha podido saber La Información, el mayor beneficiado a pesar de su poco peso parlamentario es Ciudadanos, que se situará con sus 10 diputados junto al PP y parte de los parlamentarios de Santiago Abascal en la bancada derecha. 

Este reparto de sillones, decidido en la última reunión del año del órgano de gobierno de la cámara baja, mantiene el esquema histórico de situar al grupo del PSOE a la izquierda de la presidenta del Congreso y al del PP a la derecha. En el centro estarán los 35 diputados de Unidas Podemos, que tendrán al lado a ERC y PNV, y justo encima a Bildu y al Grupo Mixto. El nuevo Grupo Plural, formado por las 15 señorías de Más País, Compromís , Junts per Catalunya, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista Cántabro y ¡Teruel Existe!, estará en 'gallinero' ocupando parte de las bancadas izquierda y central.

Pero que la mayoría de Vox apenas vaya a tener visibilidad no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo con sus líderes. Santiago Abascal y su equipo más cercano podrán sentarse en siete asientos de las dos primeras filas del lado derecho, que compartirán con el PP. Ahí está previsto que se coloquen el propio Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona o Javier Ortega Smith. Esto les permitirá que se les vea mucho más en las distintas sesiones, además de poder confrontar cara a cara con el candidato a presidente, Pedro Sánchez, y con su futuro vicepresidente, Pablo Iglesias. 

Los 52 diputados que logró Vox han facilitado que no se les pudiese ignorar en la asignación de los escaños más destacados, al ser Santiago Abascal el líder de la tercera fuerza parlamentaria. En la anterior legislatura, y a pesar de los 24 diputados que obtuvo, la Mesa les relegó al 'gallinero' aunque tenían más representación que PNV o ERC. La mayoría en la votación también la ostentaban PSOE y Unidas Podemos con sus cinco miembros en el órgano de gobierno de la cámara baja. 

Hay otras curiosidades que deja la distribución acordada por la Mesa. Una de ellas es que Inés Arrimadas se situará, previsiblemente, justo al lado del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Pero lo que no ha conseguido Ciudadanos es estar junto al PP, ya que permanecerán separados de los de Pablo Casado por los parlamentarios de Vox en las tres filas que ocupan. Esto les deja 'atrapados' justo en medio de los independentistas y de la extrema derecha, aunque en una posición mucho más favorable de la que se esperaban, ya que temían acabar en las dos últimas filas. 

La localización de cada grupo parlamentario es el trámite previo a la convocatoria del debate de investidura. La decisión de la fecha del mismo corresponde a la presidencia que ostenta Meritxell Batet. Por si acaso, la mayoría en la Mesa de socialistas y morados ha declarado hábiles en el Congreso los días, 27, 28, 29 y 30 para facilitar la celebración de los plenos que decidirán si Pedro Sánchez es presidente o no. Estos días son los que el PSOE prefiere, ya que así habría gobierno justo antes de 2020.

Las otras fechas que se manejan entre los distintos partidos son el 2, 3 y 5 de enero (con presentación del programa del candidato, primera votación que requiere mayoría absoluta y segunda votación con mayoría simple respectivamente) o el 4, 5 y 7 del mismo mes. Por ahora, no se contempla que se diera inicio al debate el 7 de enero, justo un día después del último festivo de las Navidades.

Mostrar comentarios