La Mesa del Parlament frena el trámite de urgencia de la resolución independentista

    • Una maniobra de socialistas y Ciudadanos ha logrado paralizar el reto soberanista. Hasta que no se resuelvan sus propuestas, no se podrá tramitar la iniciativa independentista.
    • El PP podría retrasar la constitución de su grupo parlamentario, un requisito para que haga lo propio la Junta de Portavoces, el órgano que decidirá la fecha en la que se celebre el pleno.
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha decidido frenar la tramitación de urgencia de la propuesta de resolución para iniciar el proceso de secesión registrada por Junts pel Sí y la CUP. Una maniobra de Ciudadanos, socialistas y Partido Popular ha logrado paralizar al menos unos días la propuesta independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Los socialista y C's han reclamado en sus propuestas la reconsideración y un informe jurídico de la moción.

Ciudadanos y el PSC han presentado este miércoles por la mañana de forma separada en el Registro del Parlament sendas propuestas para que la Mesa no tramitase la iniciativa independentista con carácter de urgencia. Esta decisión obliga a bloquear la tramitación hasta que se resuelvan.

Por su parte, el PP tiene en su mano dar un golpe, al menos simbólico, a los planes de Junts y la CUP. Por una cuestión puramente formal, los populares catalanes podrían obligar a retrasar la celebración del pleno extraordinario en que se debata la propuesta de resolución de la declaración del inicio del proceso independentista.

El partido estudia en estos momentos aprovechar la circunstancia y su posición se conocerá a lo largo de la mañana, según fuentes populares.

La estrategia consiste en la propia formación del grupo parlamentario. Los populares aún no lo han constituido, lo que es requisito esencial para que haga lo propio la Junta de Portavoces, el órgano encargado de decidir la fecha en la que se celebrará ese pleno.La propuesta independentista

Treinta diputados de Junts pel Sí y la CUP presentaron una petición para que la propuesta de resolución de estos grupos, que fue admitida a trámite por la Mesa, se tramite por procedimiento de urgencia.

Esos 30 diputados cumplían el requisito numérico de representar una quinta parte del total de parlamentarios, 135, para que una propuesta se tramite de urgencia. La Mesa inició la reunión a las 10.00 horas para decidir si lo acepta.

El objetivo de los independentistas, que tienen mayoría en la Mesa de la Camára, era que se redujera a la mitad, de siete a tres o cuatro días, el plazo que tendrían los grupos para presentar enmiendas. Sin embargo, la estrategia de Ciudadanos y PSC ha logrado paralizar la iniciativa al menos dos días.

Ciudadanos y PSC han presentado este miércoles sendas peticiones para que la Mesa no tramite la propuesta de resolución. En el texto, se solicita que los servicios jurídicos de la Cámara emitan un informe para determinar si el contenido se ajusta a la legalidad. Los populares no han presentado su petición, algo que podrían hacer hasta el próximo jueves.

El partido, que está fuera de la Mesa, no está constituido aún como grupo parlamentario, lo que dilataría la celebración del Pleno la próxima semana. Los partidos independentistas desean aprobar su propuesta antes de la sesión de investidura, el próximo día 9.

Por su parte, el grupo de Catalunya sí que es Pot ha presentado su propia propuesta, en la que defiende sus propuestas para resolver la situación de "emergencia social" y la celebración de un referéndum pactado.El PP puede dilatar el proceso

El PP podría lograr que se dilatase el procedimiento para evitar que el Pleno se celebre la próxima semana, como es intención de los independentistas. Según establece el artículo 19.4 del reglamento del Parlament, los grupos parlamentarios deben constituirse formalmente en el plazo de "ocho días hábiles", a contar a partir del día siguiente a la constitución del Parlament, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la cámara firmado por los diputados que se integrarán en él.

La Junta de Portavoces debe decidir la fecha en que se celebre ese Pleno, pero el órgano no peude constituirse hasta que no lo hagan todos los grupos que forman la Cámara. Si el PP agota los plazos, esa primera reunión se celebraría el próximo 5 de noviembre. El Pleno podría convocarse al día siguiente, pero el Parlament suele dejar al menos dos días hasta que se celebre una sesión plenaria.

Mostrar comentarios