La Mesa del Senado rechaza el recurso del PP y sigue adelante con la renovación del Constitucional

  • Madrid.- La Mesa del Senado ha rechazado hoy por mayoría de sus miembros -cuatro votos a tres- el recurso que había presentado el Grupo Popular contra su decisión de rechazar a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, por lo que sigue adelante el proceso de renovación del Alto Tribunal.

La Mesa del Senado rechaza el recurso del PP y sigue adelante con la renovación del Constitucional
La Mesa del Senado rechaza el recurso del PP y sigue adelante con la renovación del Constitucional

Madrid.- La Mesa del Senado ha rechazado hoy por mayoría de sus miembros -cuatro votos a tres- el recurso que había presentado el Grupo Popular contra su decisión de rechazar a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, por lo que sigue adelante el proceso de renovación del Alto Tribunal.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado para mañana la Diputación Permanente con el fin de habilitar el mes de julio, constitucionalmente periodo de vacaciones parlamentarias, para que pueda reunirse la Comisión de Nombramientos que debe elevar cuatro candidatos al pleno.

El PP ha anunciado que no recurrirá este nuevo acuerdo de la Mesa -por el que se mantiene la no idoneidad del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López- pero no descarta que los parlamentos autonómicos que presentaron su candidatura presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para rechazar las alegaciones que presentó el PP, la Mesa ha basado su decisión en el informe de los servicios jurídicos que, según ha destacado el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, no coincide con ninguno de los informes elaborados por los parlamentos que apoyaron la candidatura de López, es decir, Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, y Castilla y León.

Lucas ha hecho hincapié al término de la reunión en que sin acuerdo entre su grupo, el PP, y el PSOE es imposible la renovación del Tribunal Constitucional, pues se precisan tres quintos del pleno de la Cámara para la aprobación de los cuatro candidatos que corresponden al Senado.

El PP sigue "teniendo la llave" para la renovación, han destacado fuentes de la dirección del grupo parlamentario, que han incidido en que, hasta el día de hoy, nadie del PSOE se ha dirigido al portavoz del grupo, Pío García Escudero, para intentar llegar a un acuerdo respecto al TC.

Según ha explicado Isidre Molas, vicepresidente del Senado y portavoz de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado asimismo el recurso presentado por la Asamblea de Madrid y los escritos de los Parlamentos de La Rioja y Castilla y León en los que ratificaban a Enrique López como candidato.

La candidatura de López fue rechazada por la Mesa del Senado en su reunión del pasado 1 de junio, por considerar que no cumple el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional, al no haber computado el tiempo en el que estuvo destinado en servicios especiales.

La Mesa sí ha admitido a trámite la candidatura al TC de Augusto Méndez de Lugo, propuesta por el Parlamento de Andalucía después de que el Senado rechazara a su anterior candidato, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, por idénticas razones que Enrique López.

Una vez habilitado el periodo de vacaciones parlamentarias, Javier Rojo puede convocar en los próximos días la Comisión de Nombramientos de la Cámara, que también preside, para que los 22 candidatos al TC presentados por los parlamentos regionales sean examinados.

Todos ellos tienen que comparecer ante la Comisión, órgano que analizará su idoneidad y elevará cuatro de ellos al pleno, para lo que los candidatos requieren mayoría absoluta.

Sin embargo, puesto que para poder ser ratificados por el pleno se precisa una mayoría de tres quintos, todo indica que, en el caso de que la Comisión eleve cuatro nombres, no serán aprobados y el proceso de renovación del TC volverá a su origen.

Así, el Reglamento del Senado prevé que, en caso de que los candidatos no sean ratificados por los tres quintos del pleno, sean los grupos parlamentarios los que formulen sus nuevas propuestas, que reiniciarían el proceso de renovación.

Mostrar comentarios