La ministra australiana de exteriores visita Birmania para acercar relaciones

  • La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, llegará hoy a Rangoon para buscar un mayor acercamiento con Birmania (Myanmar), tras el proceso de apertura iniciado en 2011 por el gobierno civil del exgeneral Thein Sein.

Sídney (Australia), 2 jul.- La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, llegará hoy a Rangoon para buscar un mayor acercamiento con Birmania (Myanmar), tras el proceso de apertura iniciado en 2011 por el gobierno civil del exgeneral Thein Sein.

En su primera visita oficial a Birmania, Bishop se reunirá el jueves con el presidente Thein Sein y la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, durante su gira que la llevará también a la capital, Naypyidaw, según la cadena local ABC.

El viaje de Bishop, de tres días de duración, es un reconocimiento a la transición democrática en Birmania que este año preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Australia juega un papel importante en el apoyo al desarrollo económico de Birmania y a sus reformas, especialmente en la promoción de unas mayores oportunidades educativas para contribuir en la paz y la estabilidad", apuntó en un comunicado Bishop.

Se prevé que Bishop también aborde la situación de las mujeres y exprese su preocupación por los abusos de los derechos humanos de los musulmanes Rohingya a raíz de la violencia sectaria en el estado Rakhine, que ha obligado a huir a más de 100.000 personas en los últimos seis meses, agregó la fuente.

Australia levantó en 2012 todas las sanciones económicas y de otras restricciones impuestas antes a Birmania en respuesta a la violación de los derechos humanos en este país.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno afín, en 2011.

La comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, han aplaudido el proceso de cambios de corte democrático impulsado por el presidente birmano Thein Sein.

Mostrar comentarios