La ministra croata pusic recuerda que la constitución yugoslava contemplaba la independencia de sus repúblicas


La Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Croacia, Vesna Pusic, no quiso pronunciarse sobre un eventual preoceso de independencia en Cataluña en el Forum Europa, y recordó que la Constitución yugoslava de 1974 contemplaba la independencia de las repúblicas que la integraban.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Pusic dijo en referencia a esta cuestión que "no es una pregunta que se deba hacer a un político extranjero" y advirtió: "Son ustedes los que tienen que resolver ese problema".
No obstante rememoró lo ocurrido en Yugoslavia para enfatizar las diferencias con el caso español. Relató que allí "nadie se separó", sino que el Estado "implosionó" y cada república recuperó su independencia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Pero sobre todo, insistió en que "lo peor de todo es una guerra. No le deseo a nadie que se tenga que enfrentar a algo parecido. Pero creo que nuestros casos son muy diferentes".
Sobre si Croacia apoyaría el ingreso de una Cataluña independizada en la Unión Europea, la ministra recomendó "tomarse las cosas poco a poco" y estudiarlas "en su momento". "Lo primero", dijo, "es que Croacia ingrese en la Unión Europea" y la situación de Cataluña "no es algo que tengamos que afrontar hoy por hoy".

Mostrar comentarios