La ministra de Asuntos Exteriores viaja a Guatemala para apoyar la seguridad en Centroamérica

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viaja hoy a Guatemala para participar en la conferencia internacional en la que se van a debatir propuestas destinadas a combatir la inseguridad y el crimen organizado en Centroamérica.

La ministra de Asuntos Exteriores viaja a Guatemala para apoyar la seguridad en Centroamérica
La ministra de Asuntos Exteriores viaja a Guatemala para apoyar la seguridad en Centroamérica

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viaja hoy a Guatemala para participar en la conferencia internacional en la que se van a debatir propuestas destinadas a combatir la inseguridad y el crimen organizado en Centroamérica.

Jiménez coincidirá mañana en este foro con los presidentes de una decena de países de la región, entre ellos, los de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Centroamérica se ha convergido en una de las regiones con mayores tasas de muertes violentas en el mundo, vinculadas en su mayoría a la acción de los grupos de cárteles del narcotráfico y pandillas de delincuentes.

Se estima que cada día mueren en la región de forma violenta un promedio de 17 personas, siendo El Salvador, Guatemala y Honduras los países donde se registran los mayores índices de criminalidad.

España ha destinado en los últimos tres años más de 150 millones de euros de forma bilateral y a organismos regionales para apoyar acciones en materia de seguridad.

Jiménez trasladará a los países centroamericanos el compromiso de España en seguir colaborando en esta tarea.

La jefa de la diplomacia española se reunirá esta tarde a su llegada a Guatemala con el presidente del país, Álvaro Colom, informa Exteriores en un comunicado.

También mantendrá un encuentro con el responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese.

Dall'Anese relevó al magistrado español Carlos Castresana, quien dimitió en junio de 2010 por roces con el Gobierno guatemalteco después de denunciar que todas las instituciones relacionadas con la seguridad y la administración de Justicia estaban "infiltradas" por el crimen organizado.

Mostrar comentarios