La ministra de Exteriores se reúne hoy por vez primera con el nuevo embajador marroquí

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá hoy en Madrid con el embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, en la que será la primera entrevista entre ambos desde que el representante marroquí tomó posesión de este cargo.

La ministra de Exteriores se reúne con el embajador marroquí para evaluar la relación bilateral
La ministra de Exteriores se reúne con el embajador marroquí para evaluar la relación bilateral

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá hoy en Madrid con el embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, en la que será la primera entrevista entre ambos desde que el representante marroquí tomó posesión de este cargo.

La cita servirá para que Jiménez analice con Uld Suilem las relaciones bilaterales y, en ese contexto, conversen sobre la protesta que las autoridades marroquíes trasladaron a las españolas el pasado domingo por la divulgación de una noticia sobre el país magrebí.

En ella se aseguraba que el país vecino había trasladado tropas de las Fuerzas Armadas Reales desde el Sahara hacia Casablanca y Rabat para prevenir supuestas manifestaciones en el contexto de las revueltas en varios países del árabes.

El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, convocó al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, y se puso en contacto con Jiménez para expresar su protesta por la divulgación de esa noticia, que aseguró que era falsa, por medios españoles.

Al margen de esa polémica, es previsible que Jiménez y Uld Suilem intercambien puntos de vista sobre la situación en varios países mediterráneos como Egipto y Túnez.

Esa situación ha motivado que la ministra haya decidido excluir a Egipto de la gira por Oriente Próximo que tiene previsto realizar a partir del próximo lunes.

La entrevista entre Jiménez y el embajador marroquí se desarrollará tres semanas después de que Uld Suilem presentara ante el Rey de España sus cartas credenciales, en un acto en el que estuvo presente la titular de Exteriores.

El representante marroquí fue nombrado embajador por Mohamed VI el pasado 26 de noviembre, una semana antes de que Rabat anunciara su decisión de revisar las relaciones con España en protesta por la moción de condena aprobada en el Congreso español por la violencia que hubo en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún.

El anterior embajador, Omar Azziman, abandonó España a finales de enero del pasado año, un mes después de resolverse el incidente entre España y Marruecos a consecuencia de la huelga de hambre que la saharaui Aminatu Haidar mantuvo durante 32 días en Lanzarote.

Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por varios incidentes desde el pasado verano, cuando las autoridades de Rabat divulgaron varios comunicados por supuestos actos de maltrato de la policía española contra algunos de sus ciudadanos en la frontera con Melilla.

Superada esa crisis, los desencuentros reaparecieron a raíz de los disturbios en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento por parte de la policía marroquí el pasado 8 de noviembre y la aprobación de una moción en el Congreso.

La incorporación del nuevo embajador marroquí se concretó cinco días después de que una veintena de saharauis llegados en una lancha neumática a Fuerteventura pidieran asilo político en España.

Mostrar comentarios